Fernando, estudiante candidato a una beca de doctorado en economía política global, no podrá aspirar este año a la oportunidad académica en el Reino Unido debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sólo publicó convocatorias de posgrado para áreas de la salud y bellas artes.
Esta situación complica el panorama para el joven de 25 años de edad, ya que actualmente no cuenta con trabajo debido a que recién regresó del extranjero tras completar su maestría en relaciones internacionales y su objetivo era continuar su profesionalización con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex, Reino Unido.
- Te recomendamos Conacyt te ofrece apoyo económico para estudiar una maestría en el extranjero Aula
No obstante, a inicios de este mes, el Conacyt publicó las convocatorias 2021 que sólo contemplan doctorados en áreas de la salud como virología, enfermedades emergentes y tropicales, epidemiología y antropología médica; lo que deja fuera al resto de disciplinas como ingenierías, humanidades y ciencias sociales.
Ante ello, los estudiantes abrieron una petición en el sitio change.org para demandar que no se eliminen las becas de posgrado al extranjero. Hasta ahora ya han firmado 31 mil 823 personas.
“La comunidad académica nos hemos puesto en contacto con Conacyt a lo que solamente nos han proporcionado la siguiente respuesta por parte de Marcela Cruz Caballero (subdirectora de Becas al Extranjero), José Alberto Villegas Díaz Disciplina (Jefatura de Gestión y Evaluación y Modificación de Becas al Extranjero) y Ana Karina Cedillo Hernández (Enlace de Gestión y Evaluación y Modificación de Becas al Extranjero):
"Le comento que este año todas nuestras convocatorias, incluyendo la convocatoria de becas de doctorado para el extranjero, estarán dirigidas al área de salud.", exponen en la carta subida en change.org.
- Te recomendamos Conacyt alista reformas al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores Política
Los inconformes expusieron que entienden que en el contexto de esta pandemia y ante la evidente escasez de médicos especialistas en nuestro país, sea primordial el otorgamiento de becas para realizar especialidades médicas en el extranjero así como posgrados en ciencias de la salud. Sin embargo, consideraron inadmisible la suspensión o eliminación de becas para realizar posgrados en el extranjero en otras ciencias y disciplinas que también son esenciales para el desarrollo científico y tecnológico de México.
“Si la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, realmente vela por la soberanía tecnológica y científica es inaudito eliminar estos apoyos que se han otorgado por este organismo desde su fundación en 1958 y que no han sido suprimidos ni siquiera por los gobiernos más corruptos de nuestro país. Es de total ignorancia pensar que el eliminar las becas para estudiar un posgrado en el extranjero en otras ciencias diferentes a las ciencias de la salud es una decisión acertada”, recalcaron.
Román, aspirante a un doctorado en estudios hispánicos por la Universidad de Belfast, lamentó la decisión del Conacyt y reclamó que hasta ahora no ha habido una respuesta clara por parte del consejo sobre esta decisión que afecta a miles de estudiantes de diversas disciplinas ajenas al área de la salud.
“Los presupuestos simplemente se han venido deteriorando. El año pasado parece que fue por los ventiladores, pero ahora nos dicen que todo estará enfocado a salud, como si sólo esa ciencia vaya ayudar a salir a México de las condiciones que se encuentra tras la pandemia. La atención de la emergencia sanitaria requiere de un enfoque multidisciplinario y no lo están viendo así”, lamentó.
MILENIO buscó la postura de Conacyt al respecto, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
FS