A un año de que los diputados locales etiquetaran 20 millones de pesos para la construcción del nuevo Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad para la Obra Pública, el secretario de Contraloría del gobierno del estado, César Román Mora Velázquez, señaló que sigue en espera de que la Secretaría de Finanzas Públicas le asigne los recursos.
“Seguimos esperando a que nos doten de suficiencia presupuestal, ya metimos la documentación correspondiente a la Secretaría de Finanzas, estamos en espera para iniciar los procedimientos respectivos para su construcción”, sostuvo.
- Te recomendamos En Hidalgo hay 994 casos activos de covid-19 y 68% de ocupación hospitalaria Ciencia y Salud
En diciembre del 2019 como parte del Presupuesto de Egresos 2020 los diputados locales etiquetaron a la Secretaría de Contraloría del gobierno del estado 20 millones de pesos que debían destinarse íntegramente a la construcción del Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad para la Obra pública.
El secretario de Contraloría presentó un proyecto al Congreso del estado para que se destinaran 30 millones de pesos para el nuevo Laboratorio, sin embargo los legisladores locales etiquetaron solo 20 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.
“Entonces el proyecto que inicialmente teníamos sufrió una reducción de 10 millones de pesos, el proyecto ejecutivo se tuvo que modificar, nosotros nos ajustamos a lo aprobado por el Congreso, los recursos no se han ejecutado porque todavía estamos en espera de que nos los pueda asignar la Secretaría de Finanzas”, sostuvo Mora Velázquez.
Mencionó que una vez que reciban los recursos se ingresará una solicitud a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) para que emita la licitación pública para su construcción, situación que consideró será en 2021.
El nuevo Laboratorio se construirá en la comunidad de Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en un terreno destinado por la Oficialía Mayor del gobierno del estado que abarca cuatro mil metros cuadrados.
La Secretaría de Contraloría cuenta ya con un Laboratorio, sin embargo, éste se ubica en una bodega arrendada en la ciudad de Pachuca, por lo que se construirá uno nuevo en San Agustín Tlaxiaca, el cual abarcará mil 136.56 metros cuadrados.
“Tener el nuevo Laboratorio es parte de la visión preventiva del gobernador respecto a la revisión, supervisión, inspección y la fiscalización de todas las obras que se ejecutan en el estado, que realmente cumplan con la calidad contratada y con la calidad que los hidalguenses merecen”, sostuvo Mora Velázquez.
Apuntó que a través del Laboratorio se puede supervisar y evitar daños a la hacienda pública estatal en la ejecución de cada una de las obras públicas de la entidad, “y seguir teniendo una lucha frontal contra la corrupción y atacarla desde los diferentes frentes”.
Respecto a cuánto tiempo llevaría su construcción, apuntó que este es un tema que estará en las manos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial una vez que emita la licitación correspondiente.
“Nosotros no ejecutamos la obra, nosotros haremos un convenio con la Secretaría de Obras Públicas, en la parte de la licitación ellos marcarán cuál será el periodo de ejecución de los trabajos”, concluyó.