La incertidumbre por fin terminó. Diecisiete días después de que Estados Unidos anunció que el próximo 8 de noviembre volverá a abrir sus fronteras a los cruces terrestres con fines turísticos, ayer finalmente dio a conocer de manera oficial que los menores de edad no vacunados contra el covid-19 podrán ingresar al territorio de ese país a través de los puentes internacionales.
“Los niños menores de 18 años estarán exentos del requisito de vacunación en los puertos de entrada terrestres y en ferri cuando (la apertura de la frontera) entre en vigencia el 8 de noviembre”, detalló oficialmente el Departamento de Seguridad Nacional en un documento publicado en su sitio web.
La liga a la información fue difundida ayer al mediodía por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, por las cuentas oficiales de redes sociales del Departamento y más tarde por la propia Embajada de esa nación en nuestro país.
Hasta antes de esta confirmación, funcionarios de los tres niveles de gobierno de ambos lados de la frontera se mantenían herméticos sobre la posibilidad de que menores no vacunados contra el nuevo coronavirus pudieran ingresar a ese país con fines “no esenciales” y por vía terrestre.
Hasta ahora solo se había especificado que este segmento de la población que no hubiese sido inmunizado sí tendría acceso a Estados Unidos, pero solo por vía aérea.
En constantes consultas realizadas por MILENIO sobre qué pasaría con niños y adolescentes no inoculados que desearan ingresar a la Unión Americana, la respuesta de funcionarios estadunidenses solía ser siempre la misma: “Continúan las discusiones al respecto. Tan pronto se emita más información se compartirá”.
Ayer finalmente las dudas quedaron despejadas y ahora las familias que pretendan viajar por vía terrestre y con fines turísticos a Estados Unidos con menores de edad no vacunados, podrán hacerlo.
Las vacunas aprobadas
En la misma publicación del Departamento de Seguridad Nacional se reiteró que los extranjeros que deseen internarse en territorio estadunidense deberán presentar un certificado de vacunación con esquema completo, con cualquiera de las dosis avaladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y las de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Las dosis avaladas por la FDA son: Janssen/Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer.
Mientras que las que tienen el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud son: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, BIBP/ Sinopharm, Sinovac y la Janssen/Johnson & Johnson.
El gobierno estadunidense considera que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de que recibieron su esquema de vacunación completo (una o dos dosis, según sea el caso).
Cabe señalar que ese país ya autorizó la vacunación para personas a partir de los 5 años, esto con dosis de Pfizer.
El pasado viernes, el gobierno de los Estados Unidos informó que las personas que pretendan ingresar por algún cruce terrestre o en ferri deberán presentar su prueba de vacunación contra covid-19 y atestiguar verbalmente su viaje no esencial y su estado de vacunación covid-19.
De acuerdo con los CDC, la prueba de vacunación podrá ser a través de un código QR digital o impreso, un certificado de vacunación covid-19 emitido a nivel nacional o subnacional o por un proveedor de vacunas autorizado (similar a lo que ocurre en Estados Unidos), así como fotos digitales de la tarjeta o registro de vacunación, registro de vacuna descargado o certificado de vacunación de una fuente oficial.