Al aprobarse la reforma eléctrica y modificarse consecuentemente el marco regulatorio en la materia, se obstruiría la realización de inversiones necesarias para potencializar el uso de energías renovables, que tienen la capacidad de abastecer 100 veces la necesidad eléctrica de México sin ser un factor contaminante, advirtió Estados Unidos.
“Sería poco probable que estas inversiones necesarias se lleven a cabo si se realizan cambios a los marcos legales, regulatorios y del mercado eléctrico actuales, ya que se crearían importantes barreras a la entrada al mercado”, sostuvo el Departamento de Energía en un amplio reporte sobre el potencial para el desarrollo de fuentes de energías limpias en el país.
En lo que respecta a la generación de energías limpias, México está repleto de recursos solares y eólicos, y tiene un gran potencial aún no explotado en energías geotérmica e hídrica, advirtió la dependencia.
El reporte presentado este jueves por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) concluye que, dado el mencionado potencial, y el bajo costo de la generación con energías renovables, México “se encuentra en una posición ideal para convertirse en una potencia en energías limpias”.
- Te recomendamos Morena acepta 9 de 12 propuestas de 'Va por México' en reforma eléctrica Política
El potencial técnico nacional, se sostiene en el reporte, incluye 24 mil 918 GW solar fotovoltaico, 3 mil 669 GW eólico, 2.5 GW de geotermia convencional, y 1.2 GW de capacidad adicional a través de las instalaciones hidroeléctricas existentes, lo que según el Departamento de Energía estadunidense es suficiente para satisfacer más de cien veces las necesidades eléctricas totales de México.
La presentación del trabajo realizado en Washington sobre las perspectivas de las energías renovables en México coincide con la discusión de la reforma eléctrica presentada ante el Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en las últimas semanas se ha intensificado, teniendo entre sus principales detractores, precisamente, al gobierno de Estados Unidos.
Desde que se anunció la reforma, los estadounidenses han acusado que, presuntamente se verán vulneradas algunas inversiones de su país al restar preponderancia al sector privado en la rama, pero, también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) echaría mano de tecnologías contaminantes y obsoletas pasando de 61.6 por ciento de la electricidad que genera a través de combustibles fósiles a 75.9 por ciento.
“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, enfatizó en febrero pasado la embajada estadounidense, a cargo de Ken Salazar, en un comunicado.
En ese sentido, el informe presentado hoy por el NREL un crecimiento rápido en el despliegue de energías renovables podría hacer que México cumpliera su meta del 35 por ciento de generación limpia al 2024.
Generando de esta manera altos niveles de inversión, además de incrementar el acceso energético, reducir costos a los consumidores, y junto con otras acciones técnicas, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico mexicano.
“México puede ser una potencia en energías limpias, una parte vital para mantener las ventajas competitivas de América del Norte en el mundo. Realizando este potencial requirirá de políticas energéticas que faciliten la inversión privada y soporten nuestros esfuerzos conjuntos en materia de energías limpias, clima y las cadenas de valor”, declaró Martin Keller, director del NREL tras la presentación del reporte.
En el texto se explica la amplia y diversa base de recursos renovables con los que cuenta México podrían ser el cimiento de un importante crecimiento en la capacidad de generación limpia.
“Aún en el corto plazo, con suficiente inversión del sector privado, México podría realizar este potencial rápidamente, poniendo en operación 15 mil 257 MW de capacidad renovable nueva”, se enfatizó.
De invertir en este potencial de energías renovables los costos de producción eléctrica mexicanos se verían reducidos significativamente, ahorrándole mil 100 millones de dólares al sistema eléctrico nacional, además de generar 17 mil millones de dólares en nuevas oportunidades de inversión. Lo que se sumaría a la hipotética creación de más de 72 mil empleos, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
Finalmente el reporte del NREL refuerza el crucial papel que, de acuerdo con Estados Unidos, puede jugar México como un líder en energías limpias para impulsar la competitividad en América del Norte, mensaje similar al que la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, y el Enviado Especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, han comunicado durante sus visita a México en lo que va del año.
EHR