EU afirma que Irán suspendió 800 ejecuciones y países del Golfo llaman a la moderación

Las organizaciones de derechos humanos acusan a Irán de llevar a cabo una brutal represión que habría dejado miles de muertos.

Irán ya es objeto de duras sanciones internacionales por su programa nuclear. | AFP
Agencia AFP
Ciudad de México /

Estados Unidos afirmó este jueves que Irán suspendió 800 ejecuciones de manifestantes ante la presión ejercida por Donald Trump, después de que los países del Golfo parecieran haberlo disuadido de emprender una acción militar contra Teherán por la letal represión de las marchas.

La República Islámica está sacudida por protestas que empezaron el 28 de diciembre por el aumento del costo de la vida y se convirtieron en un movimiento contra el régimen teocrático en el poder desde la revolución de 1979.

Te recomendamos
Reza Pahlavi, el príncipe heredero exiliado de Irán que busca el respaldo de Trump para gobernar

Las organizaciones de derechos humanos acusan a Irán de llevar a cabo una brutal represión que habría dejado miles de muertos, en un país privado desde hace una semana de acceso a internet.

Según el último balance de la ONG, Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 3 mil 428 manifestantes han muerto desde el inicio del movimiento. Las autoridades iraníes no han facilitado ningún balance oficial.

El jueves, la vida había vuelto a la normalidad en Teherán, según un periodista de AFP en la capital iraní. Hace varios días que no se han registrado grandes manifestaciones en el país.

Mientras, Washington parecía dar marcha atrás en una eventual acción militar, la Casa Blanca afirmó este jueves que "todas las opciones siguen sobre la mesa para el presidente".

"El presidente entiende que se suspendieron las 800 ejecuciones que estaban programadas y que se suponía que iban a tener lugar ayer (miércoles)", declaró a la prensa la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.

Según ella, Trump había advertido a Teherán de "graves consecuencias" si mataba a más manifestantes.

Por su parte, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra funcionarios de seguridad iraníes y redes financieras.

Irán ya es objeto de duras sanciones internacionales por su programa nuclear, que contribuyeron a los problemas económicos que desencadenaron las protestas.

Trump afirmó el miércoles que había sido informado "por fuentes muy importantes" de que "las matanzas han terminado", mientras que sus aliados del Golfo se esforzaron en disuadirlo de una intervención militar.

Según dijo a la AFP un alto cargo saudita, bajo condición de anonimato, Arabia Saudita, Catar y Omán llevaron a cabo "un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones".

Otro funcionario del Golfo confirmó la conversación y añadió que también se había enviado un mensaje a Irán, indicando que atacar las instalaciones estadounidenses en la zona "tendría consecuencias" para las relaciones regionales de Teherán.

"Una buena noticia"

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, advirtió por su parte que su país se defenderá "frente a cualquier amenaza extranjera", en una conversación telefónica con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, y pidió "una condena internacional de cualquier injerencia extranjera".

El Ministerio de Relaciones Exteriores suizo, que representa los intereses estadounidenses en Irán, afirmó que el jefe de seguridad iraní, Alí Larijani, habló por teléfono el miércoles con el alto diplomático suizo, Gabriel Luechinger.

Berna se ofreció a "contribuir a la distensión de la situación actual", indicó el ministerio.

Más tarde, el país helvético convocó al embajador de Irán para expresar su "máxima preocupación" por la represión de las protestas, informó un funcionario de dicho ministerio.

Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU también tiene prevista una reunión sobre Irán.

Hasta el miércoles, el presidente estadunidense había multiplicado las amenazas de intervención militar en Irán si las autoridades aplican la pena de muerte a los detenidos en las protestas.

Tanto, Estados Unidos como organizaciones de defensa de los derechos humanos expresaron su preocupación en particular por la situación de Erfan Soltani, un manifestante de 26 años que temían que fuera ejecutado.

Sin embargo, Irán negó el jueves que el manifestante haya sido condenado a muerte o pueda ser ejecutado.

Según el poder judicial iraní, está acusado de atentar contra la seguridad nacional y de propaganda contra el sistema, unos cargos que no acarrean la pena capital.

"Si es declarado culpable, será condenado a una pena de prisión", indicó el poder judicial.

Por su parte, en una entrevista con la cadena estadunidense Fox News, Araqchi declaró que "no habrá ejecuciones hoy ni mañana".

Trump reaccionó en su red social, Truth Social, donde afirmó: "Esta es una buena noticia. ¡Con suerte, seguirá así!".

Una semana sin internet

De acuerdo con el ministro de Exteriores iraní, "reina la calma" en el país y las autoridades tienen el "control total" de la situación.

Explicó que la organización especializada en ciberseguridad Netblocks, el bloqueo de internet impuesto en Irán por las autoridades dura ya una semana.

Pese al apagón, se filtraron nuevos videos del momento culmen de las protestas, con ubicaciones verificadas por AFP, en los que aparecen cuerpos alineados en la morgue de Kahrizak, al sur de Teherán, mientras familiares desesperados buscaban a sus seres queridos.

Te recomendamos
¿Por qué Donald Trump insiste en el control de Groenlandia? Fechas y datos clave para entender el interés de EU en la isla | Cronología

IOGE 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.