EU da entrenamiento a 17 agentes del grupo BETA del INM

Desde 2021 hasta la fecha, más de 80 agentes de los grupos BETA han participado en este entrenamiento táctico.

Migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua. | Cuartoscuro
Ángel Hernández
Ciudad de México /

El gobierno de Estados Unidos dio entrenamiento que a 17 agentes de la unidad BETA del Instituto Nacional de Migración (INM) para lograr un manejo seguro, ordenado y humano de la movilidad en México.

El entrenamiento está a cargo de la Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), y tendrá una duración de 3 semanas, para concluir el 3 de mayo próximo. También cuenta con apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado estadunidense.

De acuerdo con un comunicado de la embajada de Estados Unidos en México, a la fecha, más de 80 agentes de los grupos BETA han participado en este entrenamiento táctico de búsqueda y rescate desde 2021, en el que se busca mejorar las capacidades de los agentes de localizar, asegurar y rescatar migrantes en zonas remotas y riesgosas.

“El INL y la CBP también han proporcionado habilidades de navegación y operación de botes neumáticos a los agentes de grupos BETA, lo que resultó en el rescate de 73 migrantes del Río Bravo a principios de 2024”, se detalla en el comunicado.

Al respecto, el gobierno estadunidense asegura que la cooperación entre ambos países busca reforzar la seguridad fronteriza y al mismo tiempo atender preocupaciones humanitarias, por lo que se prevé que la CBP e INL sigan otorgando apoyo a través de entrenamientos y donación de equipo.

La representación de Estados Unidos en México también recordó que realiza trabajos con organizaciones internacionales y no gubernamentales para dar asistencia humanitaria y protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, como en el fortalecimiento de la red de albergues de la sociedad civil, la mejora de infraestructura, la donación de alimentos y artículos de asistencia humanitaria y la capacitación de personal.

“La cooperación con las autoridades locales, estatales y federales mexicanas es esencial para mejorar las políticas públicas y garantizar respuestas humanitarias eficaces. Nuestros esfuerzos unidos subrayan los principios de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, buscando soluciones compartidas a los retos de la migración y las inmensas oportunidades que presenta para el desarrollo regional”, concluyó la embajada.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.