EU devuelve a México documento histórico del siglo XVIII recuperado en Nueva York

El retorno del documento del siglo XVIII, valuado en 90 mil dólares, se realizó este viernes en una ceremonia en la Residencia Oficial de México en Nueva York.

El libro, propiedad de México, por décadas permaneció alojado en el Archivo General de la Nación. (Twitter)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Estados Unidos devolvió a México la primera edición de un documento histórico que data de 1781 titulado Reglamento para el Gobierno de la Provincia de Californias, que fue recuperado en Nueva York.

El retorno del documento del siglo XVIII, valuado en 90 mil dólares, se realizó este viernes en una ceremonia en la Residencia Oficial de México en Nueva York.

Durante el evento, el cónsul general de México en la Gran Manzana, Jorge Islas López, agradeció el trabajo realizado por Alvin Bragg, fiscal del Distrito de Manhattan, y su equipo, así como por el Departamento de Seguridad Nacional para lograr la recuperación de la pieza histórica.

"Esta pieza tiene un valor histórico y cultural invaluable para el pueblo de México y será repatriada de inmediato a su tierra natal. Reciba mi más sincero agradecimiento a todos los involucrados en el proceso de lucha contra el tráfico ilegal de antigüedades que lo hicieron posible”, dijo el diplomático.
"Este libro fue literalmente arrancado de su encuadernación original y vendido con fines de lucro, y nos complace devolverlo a donde pertenece por derecho (...) brinda una mirada única a la historia legal y política del continente y es una herramienta importante para estudiar y aprender del pasado. Es importante destacar que el Reglamento ahora estará en la biblioteca nacional de México con su volumen completo”, explicó el fiscal Bragg.

Mientras tanto, en su oportunidad, el agente especial interino a cargo en Nueva York de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Ricky Patel, subrayó que las páginas del documento "tienen siglos de antigüedad y cuentan una historia de una época anterior a la guerra México-estadunidense, cuando California era parte de México".

El reglamento es de un libro de primera edición del código penal de la entonces California controlada por los españoles. El libro, propiedad de México, por décadas permaneció alojado en el Archivo General de la Nación.

Sin embargo, la investigación de la Unidad de Tráfico de Antigüedades y agentes del Departamento de Seguridad Nacional determinó que fue robado del Archivo General de la Nación, donde un ladrón usó un cuchillo para cortar el ejemplar de un volumen mayor.

Luego, el reglamento se volvió a encuadernar y se pasó de contrabando desde México hasta los Estados Unidos. En 2021, la pieza llegó a Nueva York para la venta en una casa de subastas con sede en la ciudad antes de ser incautada por las autoridades estadunidenses el pasado 10 de marzo.

Las pesquisas encontraron que hubo numerosos intentos de proporcionar una procedencia falsa para facilitar la venta del libro en los Estados Unidos, informó la Fiscalía de Manhattan.

Fue publicado en 1784, y reproduce la normativa establecida para la Península de Californias por el entonces gobernador de la región de la Nueva España, Felipe de Neve.

Las 15 legislaciones que lo constituyen, estuvieron vigentes durante el periodo colonial y hasta la ocupación estadunidense del territorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló en una tarjeta informativa que el Reglamento para el gobierno de la Provincia de Californias permanecerá resguardado en el Consulado General de México en Nueva York hasta su repatriación al país en días próximos. Una vez en el país se reintegrará al acervo del Archivo General de la Nación.

Frente al Coronel Matthew Bogdanos, jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades; los representantes de la oficina del fiscal del Distrito de Manhattan, Meg Reiss y Bradley Barbour; así como los agentes del Departamento de Seguridad Nacional, Celestino Martínez y Stephen Lee, el cónsul reiteró que es un honor para el gobierno de México seguir colaborando con dichas instituciones.

Con el objetivo garantizar la protección y restitución del patrimonio cultural mexicano, instrucción "que esta representación tiene por parte del canciller Marcelo Ebrard, en seguimiento a los esfuerzos del estado mexicano de defender y recuperar piezas culturales que fueron extraídas ilegalmente de nuestra nación".

En redes sociales, Ebrard agradeció la devolución del texto y realizó un reconocimiento a las autoridades estadunidenses por su labor para recuperarlo.

"Gratitud y especial reconocimiento al Coronel Bogdanos, a la Oficina del Fiscal de Distrito y a nuestro cónsul Jorge Islas por recuperar documentos que son patrimonio histórico de nuestro pais y se pretendían vender ilegalmente", dijo.



EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.