Mientras miles de personas se apresuran a huir de Afganistán, el gobernador de California, Gavin Newsom, dice que son bienvenidos en el estado.
Newsom abordó el tema durante un evento público la tarde del lunes 16 sobre la elección revocatoria. "Somos un estado de refugio", dijo el actual gobernador.
"Estoy orgulloso de que durante la última década, California ha acogido a más refugiados que cualquier otro estado en Estados Unidos, [incluyendo] un gran número de afganos", dijo.
California alberga algunos de los asentamientos más grandes de migrantes afganos en el país. Redding, Sacramento, Roseville y Stockton son algunas de las ciudades con mayor presencia, según datos de la Universidad George Mason.
Newsom adelantó que su equipo ya está elaborando un plan de acogida donde las personas refugiadas consigan empleos en organizaciones sin fines de lucro.
"Nos aseguraremos de que se sientan bienvenidos y celebren como miembros de nuestra comunidad", agregó.
La representante Zoe Lofgren también abordó la necesidad de apoyar a quienes están huyendo del conflicto armado.
"El gobernador tiene razón: siempre hemos dado un paso al frente para dar la bienvenida a nuevos estadunidenses a nuestro país y somos más fuertes por ello", dijo Lofgren.
El secretario general de la ONU, Antonio Gutteres, recientemente declaró que todos los países deben estar abiertos a aceptar refugiados afganos. "No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán".
evr