En lo que va del 2021, Estados Unidos ha financiado programas educativos, alimentarios y de lucha contra la corrupción por hasta 403.8 millones de dólares en el norte de Centroamérica a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información publicada por la USAID en su página web, durante el año fiscal 2021, que empezó en octubre del pasado, dio a Guatemala, Honduras y El Salvador hasta 403 millones 839 mil 471 dólares. Cifra que contrasta con la dada por el presidente estadunidense, Joe Biden, de “más de 600 millones de dólares”, en una carta de respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador revelada este lunes.
Algunos de los programas del USAID en Centroamérica, hechos públicos en su sitio web, están diseñados para ayudar a paliar la insuficiencia alimentaria en los tres países.
Por ejemplo, en Guatemala el Programa de Seguridad Alimentaria de Emergencia brindó asistencia por 4.1 millones de dólares y en Honduras el Programa Alimentaria otorgó 2.8 millones de dólares. Mientras que, en El Salvador, la asistencia alimentaria de emergencia contemplo una suma de 2.3 millones de dólares.
Otro de los rubros en que Estados Unidos ha ayudado a los tres países centroamericanos es en la educación, por ejemplo, en Honduras implementó un programa de actividad de lectura por 2.3 millones de dólares para evitar la deserción escolar.
“Esta actividad aprovecha los recursos del sector público y privado para aumentar el acceso a una educación de calidad, enfatizando la lectura de los primeros grados. Aumenta los factores de protección para que los niños permanezcan en la escuela y no migren, contribuyendo al camino de Honduras hacia la autosuficiencia”, asegura el USAID en su página web.
- Te recomendamos Diputados del PRD llaman al gobierno federal a renunciar a los apoyos del USAID Congreso
El combate a la corrupción y el fomento de las buenas prácticas de gobierno también forma parte del itinerario de asistencia por parte de Washington en esos países. Un ejemplo es un programa de integridad gubernamental implementado en El Salvador por 2.1 millones de dólares.
De éste, la agencia de asistencia estadunidense destaca en su sitio web que apoyará al país centroamericano a implementar reformas de transparencia, ética y anticorrupción y promover la participación ciudadana.
LP