El programa Jóvenes en Acción pretende posicionarse como un programa binacional, México-Estados Unidos para empoderar a los futuros líderes del mundo e incidir en el mejoramiento de su entorno de forma integral, a pesar de que el gobierno mexicano no ha definido su aportación.
Esta situación no permite aún definir el número de jóvenes de preparatoria que participarán en el intercambio a Estados Unidos para desarrollar un proyecto que ofrezca solución a un problema que aqueje su entorno, en la décima edición del programa.
“A pesar de la percepción negativa que hay en este momento este programa es una señal y un símbolo de la amistad, de la relación que tenemos con México. Somos vecinos, no hay manera de no colaborar; entonces, cuando hay tantas cosas negativas un programa así se vuelve aún más importante”, dijo Young Lee, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en México.
- Te recomendamos Firman México y EU acuerdo sobre intercambio estudiantil Más Política
Hasta ahora, 698 jóvenes de 27 estados han participado en este programa en el que viajan por cuatro semanas a Estados Unidos para desarrollar un proyecto.
Carlos Ramos, especialista en proyectos educativos de la Embajada, dijo que los jóvenes tienen la capacidad de hacer conciencia y generar un cambio entre ellos mismos; por lo que a través de sus proyectos y el apoyo que se les brinda para implementarlos podrán mejorar su entorno.
Gabriela Echeverría es una de las jóvenes beneficiadas con este programa y actualmente desarrolla junto a tres amigas Green Money, un proyecto con el que buscan fomentar la cultura financiera y el cuidado del medio ambiente entre sus compañeros de la preparatoria.
Junto a Alexandra, Briana y Daniela tienen seis meses aplicando todo el conocimiento que obtuvieron durante su estancia en Estados Unidos tanto para su proyecto como para su vida cotidiana y para mejorar el entorno en donde se desarrolla.
“Todos deberían intentar algo así una vez en la vida. Es importante ver a largo plazo y pensar en el futuro; porque si quieres llegar alto tienes que empezar a trabajar desde antes y a veces, para eso, debes hacer sacrificios”, dijo.
El 1 marzo cerrara la convocatoria para la décima edición del programa.
OVM