EU ordenó secuestro y condenó a mexicano con evidencia falsa por caso 'Kiki' Camarena

Dentro de las investigaciones contra el Cártel de Guadalajara por el asesinato de Enrique Camarena, la fiscalía de EU realizó operaciones clandestinas y utilizó evidencia falsa para condenar a un ciudadano mexicano.

Fue una operación clandestina en violación del tratado de extradición entre ambos países. | Especial
Ángel Hernández
Ciudad de México /

En 1986, el gobierno estadunidense coordinó un operativo para que uno de sus objetivos prioritarios por crímenes relacionados con tráfico de drogas y el asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena, fuera detenido por seis policías mexicanos que inmediatamente después lo entregaron al servicio de Marshalls, de Estados Unidos, para ser presentado ante una corte federal. 

Una operación clandestina en violación del tratado de extradición entre ambos países en la que las autoridades estadunidenses se lavaron las manos por cargos que finalmente se desestimaron ante el descubrimiento de que el FBI utilizó evidencia falsa.

Era el 24 de enero de 1986 y René Verdugo Urquidez conducía su automóvil por las calles de San Felipe, Baja California, cuando seis sujetos en dos vehículos detuvieron su paso. Uno de ellos le mostró una placa de policía estatal, subió a Verdugo a su auto, le agachó y cubrió su cabeza y arrancó.

Una vez en los límites con Calexico, California, los policías mexicanos entregaron a Verdugo a manos del servicio de Marshalls de ese país, quienes lo llevaron a oficinas de migración a la espera de que después llegara la DEA por él.

Cuando Verdugo quedó bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos cayó encima todo el peso de la ley. Le esperaban dos acusaciones diferentes por tráfico de drogas desde Mexicali, Baja California, hacia Estados Unidos como operador del Cártel de Guadalajara, pero lo peor, la acusación, junto a la misma organización criminal, por haber participado en la desaparición del agente Enrique Kiki Camarena.

En tanto, los policías estatales involucrados en este operativo clandestino, Mohammed Ali Hoy Casas, José Luis Torres Alcalá, Domingo Martínez Bueno, Antonio Escobedo, Ronaldo Vegas García y José Luis Tindo, y quienes se comprobó que recibieron 32 mil dólares por parte del gobierno estadunidense, recibieron asilo en ese país luego de recibir amenazas en México y de que fueran acusados formalmente de secuestro.

De inmediato, la defensa de Verdugo impugnó su detención por ocurrir en violación del tratado de extradición con México, y también solicitó que se desestimaran las muestras de cabello y de voz tomadas tomaron tras su arresto y con las que, a pesar de todo, se condenó al mexicano a prisión de por vida en 1988.

En 2015, Verdugo intentó de nuevo obtener su libertad y logró demostrar al juez que llevaba su caso que la evidencia forense con la que se le había condenado era falsa. 

Así, logró un acuerdo, él se declaró culpable de los cargos por tráfico de drogas, y a cambio, se le tomó en cuenta el tiempo servido en prisión y obtuvo su libertad a finales de noviembre de 2017. Desde entonces no se sabe nada de su paradero.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.