EU ve “influencia” rusa en las redes de México

Afirma que Moscú usó internet para manipular criterios en comicios rumbo a la Casa Blanca y otros países

Rumbo a Elección Estados Unidos. (AP)
Diego Salcedo
Washington /

México, Estados Unidos, Alemania e Israel, entre otros países, han sido blanco de campañas de “influencia maligna” a través de más de 32 dominios de Internet, para influir en los procesos electorales de esos países bajo la dirección del gobierno de Vladímir Putin, una operación conocida como “Doppelganger”, denunció la administración del presidente Joe Biden.

“Las campañas de influencia de Doppelganger buscaban influir en la ciudadanía de esos países para que apoyara los objetivos del gobierno ruso, incluso socavando la relación de Estados Unidos con esos países”, señaló en Departamento de Justicia, dirigido por el procurador general Merrick Garland.

De acuerdo con una declaración jurada no confidencial de 277 páginas, las empresas rusas identificadas son Social Design Agency (SDA), Structura National Technology (Structura) y ANO Dialog, que según EU operan bajo la dirección y el control de la administración presidencial rusa, en particular del primer subjefe del Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, Sergei Kiriyenko.

Las empresas, cuyos activos fueron incautados por autoridades estadunidenses, utilizaron los dominios para difundir de forma encubierta propaganda del gobierno ruso “con el objetivo de reducir el apoyo internacional a Ucrania, reforzar las políticas e intereses prorrusos e influir en los votantes en las elecciones estadunidenses y extranjeras”.

“Los esfuerzos de influencia maligna extranjera de Doppelganger no estaban dirigidos únicamente contra las audiencias de Estados Unidos. Otros blancos de la propaganda de los perpetradores fueron Alemania, México e Israel, entre otros”, precisó el Departamento de Justicia.

En el caso de México, uno de los objetivos de la campaña pretendía fomentar el “sentimiento antiamericano, así como exacerbar” la confrontación con Washington. Aunque la campaña se centraría en México, el objetivo también pretendía influir en la elección presidencial de Estados Unidos”, sostiene el documento.

Una caricatura distribuida por las agencias rusas mostraba a un mexicano estereotípico, con un sombrero de charro gigante, sarape y portando una pancarta con la leyenda “Dejen de alimentar a Ucrania”, mientras buscaba cruzar la frontera de Texas.

Los registros de la SDA revelaron su planificación de campañas en México e Israel con la intención de influir en grupos étnicos o religiosos asociados que residen en EU  para impactar las elecciones en ese país.

El Departamento del Tesoro de EU anunció en ese sentido la designación de 10 personas y dos entidades como parte de una respuesta coordinada a los esfuerzos de influencia rusa.

“El círculo íntimo del presidente Vladímir Putin, incluido Kiriyenko, ordenó a las empresas de relaciones públicas rusas que promovieran la desinformación y las narrativas patrocinadas por el Estado como parte de una campaña para influir en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2024”, señaló Garland.

La operación dependía de personas influyentes, contenido generado por inteligencia artificial, anuncios, pagos y cuentas en redes sociales para dirigir el tráfico de internet a dominios hackeados y otros.

Al mismo tiempo se hizo pública en el Distrito Sur de Nueva York una acusación formal contra los rusos (prófugos) Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva de conspiración para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y conspiración para cometer lavado de dinero.

El Departamento de Justicia acusó a Kalashnikov y Afanasyeva, dos empleados de RT (Russia Today), un medio de comunicación controlado por el Estado ruso, de participar en un plan de 10 millones de dólares para crear y distribuir contenido a audiencias estadunidenses con mensajes ocultos del gobierno ruso.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.