El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofreció una disculpa a quienes se ofendieron por lo expresado por su director, Pedro Salmerón, tras calificar como "valientes jovenes" a los asesinos del empresario regiomontano, Eugenio Garza Sada.
El asesinato.
El 17 de septiembre de 1973, Eugenio Garza Sada fue asesinado en medio de un intento de secuestro. El empresario se desplazaba en un vehículo hacia sus oficinas en la Cervecería Cuauhtémoc, pero integrantes de la Liga 23 de Septiembre lo interceptaron en el cruce de dos avenidas.
En un comunicado, el instituto detalló que el comentario de su director no pretendió ofender a nadie con el adjetivo de "valientes" con el que calificó a los jovenes y, agrego, que al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura del empresario Garza Sada, ya que "valiente no significa ser héroe o hacer los correcto", puntualizó.
- Te recomendamos En el Senado, exigen destituir a Pedro Salmerón por elogiar a asesinos de Garza Sada Política
"El INEHRM no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia. Lo que busca es dar a conocer una historia que no se conoce, rescatar del olvido una etapa de la historia de México en la que los luchadores sociales no existen", consideró.
En el documento, donde la disculpa venía hasta el final del escrito, se especifica que el México que hoy tenemos es un muy distinto al país que había en las décadas de 1960 y 1970, “cuando no existían libertades políticas, canales de participación, leyes ni instituciones que garantizaran elecciones verdaderas, una época en la que el Estado reprimía brutalmente cualquier disidencia”.
lvm