Milenio logo

Evaluará equipo de transición contratos en Monterrey

Entre los tratados que pondrán mayor atención se encuentran servicios de recolección de basura, el del alumbrado público, el mantenimiento de plazas y áreas verdes.

Eduardo Mendieta
Monterrey /

El municipio de Monterrey entregó la información general sobre los contratos pactados de servicios como recolección de basura, alumbrado público y mantenimiento de plazas, al equipo de transición de Felipe de Jesús Cantú. 

Durante casi dos horas, funcionarios encabezados por Marcelo Segovia, secretario de Servicios Primarios, y Genaro García de la Garza, secretario del Ayuntamiento, proporcionaron detalles de concesiones de los servicios. 

Acompañado del equipo del alcalde electo, Oscar Guevara, coordinador general para la transición, dijo que evaluarán los contratos por 15 años de la recolección de basura y el de alumbrado que es por 10 años. 

“Lo que toca a cada gobierno en turno es vigilar que se cumplan los contratos, si se tienen que modificar algunas cláusulas, si es necesario hacerlo ante Cabildo que es donde se realizan. 

“Y si no incluye todo lo necesario para garantizar el servicio a toda la comunidad, hay que concluirlo”, señaló Guevara. 


Durante la reunión de transición realizada en el segundo piso de Palacio Municipal, se informó sobre las cinco empresas contratadas que ofrecen actualmente los servicios en la administración que encabeza Adrián de la Garza. 

“Sería interesante ver el alcance de los contratos de mantenimiento de áreas verdes y la concesión de mantenimiento de alumbrado público y la modernización, es uno de los principales servicios y también el más sensible. 

“Es ver el detalle y el alcalde nos han dado información general y nos interesa ver el cumplimiento de la empresa, nos mencionan que hay sanciones por incumplimiento”, dijo. 

Por su parte, Marcelo Segovia, secretario de Servicios Públicos de Monterrey, afirmó tener la disposición total de realizar otras reuniones para informar sobre programas como Vialidades Regias y el Fideicomiso de la Gran Ciudad. 

La dependencia, en donde hay una plantilla laboral de mil 830 empleados, informó que al llegar al gobierno municipal apenas contaban con 29 botes de basura y ahora cuenta con mil 500 como parte del Programa Monterrey Limpio. 

Además, al inicio de la administración tenían un stock de 413 vehículos, pero 160 estaban para darse de baja y 50 parados en taller. 

Segovia informó que recibieron “El Dragón” para asfaltar, pero a la maquinaria le faltaban la tercera parte de piezas, por lo que se dejó de pavimentar. 

Entre la información proporcionada incluye las 103 mil luminarias de vapor de sodio existentes en Monterrey, de las cuales 92 mil ya fueron renovadas por una mejor tecnología.

LAS MÁS VISTAS