Desde el Centro de Mando instalado en la Base Naval de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, dio seguimiento al plan de acción de atención inmediata a las familias damnificadas en declaratoria de emergencia por el Huracán Otis.
En medio de la devastación que dejó el huracán Otis y en un trabajo permanente, la gobernadora Evelyn Salgado coordinó acciones con funcionarios federales en la ruta de restablecer a la normalidad los servicios afectados y la distribución de ayuda humanitaria.
- Te recomendamos Falta de agua potable, situación "muy crítica" en Acapulco: Sedena Política
"Sepan que no están solos. Hoy, más que nunca, somos una familia unida, hermanos que enfrentan la adversidad con coraje y resiliencia", puntualizó Evelyn Salgado en su mensaje al pueblo acapulqueño acompañada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Puntualizó que se ha trabajado permanentemente en la coordinación de acciones por Acapulco, brindando toda la ayuda necesaria en polígonos de atención prioritaria, desde el Centro de Mando en Acapulco, al reunirse con autoridades de los tres niveles de gobierno, uniendo fuerzas para atender los efectos devastadores del ciclón Otis.
La mandataria estatal agradeció el apoyo del Gobierno de México y de todos los mexicanos que se han solidarizado con el pueblo guerrerense. "Unidos, superaremos este desafío y saldremos adelante, más fuertes que nunca", afirmó.
En esta última reunión de evaluación y seguimiento para la recuperación de Acapulco, se destacó que son 215 los autobuses que están facilitando el regreso de turistas desde refugios y albergues en diferentes puntos de Acapulco hacia la Ciudad de México, permitiendo que los visitantes retornen seguros a sus destinos.
Además, se unieron a las labores de reconocimiento, traslado y rescate un total de 5 helicópteros, incluyendo ambulancias aéreas, además de 2 aviones de Ling Air y un avión caza.
La gobernadora agradeció también la solidaridad del pueblo y de todas las y los gobernadores de los estados de la República y el Jefe de Gobierno de la CdMx, quienes han enviado diversos tipos de ayuda para apoyar en esta difícil situación.
Mientras tanto, este viernes, un total de 31 especialistas de institutos nacionales de salud y 26 unidades móviles de salud llegarán para fortalecer los esfuerzos en atención a emergencias y servicios de salud, que se suman a las labores para mantener la operación en todos los hospitales públicos de Acapulco.
El secretario de salud federal, Jorge Alcocer, informó que un grupo destacado de médicos cubanos y voluntarios de todo el país ya está brindando asistencia de salud en Acapulco. Además para las colonias se está proporcionando servicio de tandeo de agua a través de pipas.
Y a partir de este viernes se iniciará el levantamiento del censo junto con los servidores de la nación para damnificados.
CHZ