La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación indicó que la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados que busca la reducción de los salarios de los ministros va en contra de la autonomía del Poder Judicial preservar la independencia de los encargados por velar por los derechos humanos.
La asociación informó que explora las vías legales no contenciosas en instancias internacionales “que permitan atajar los amagos que se realizan desde otros ámbitos y salvaguardar la separación de poderes indispensables en un estado de derecho".
Tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que la reducción del salario, la permanencia en sus puestos y la inmovilidad de sus cargos son condiciones mínima para su seguridad y garantía que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad.
“En este sentido, esta asociación también hace público su extrañeza por la ausencia de un diálogo entre poderes igualmente autónomos y soberanos, como condición necesaria para llevar a cabo las reformas que afectan la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación”, detalló.
La asociación indicó que se han expresado estas preocupaciones a distintas autoridades del Poder Judicial de la Federación, con la intención de que se preserven la independencia y autonomía judicial.
bgpa