El ex presidente de Bolivia Evo Morales apeló a la solidaridad de los mexicanos y de los embajadores de otros países para poder financiar su estadía en México, donde se mantiene desde el pasado 12 de noviembre en calidad de asilado político.
Al denunciar que hay una persecución en su contra por parte del gobierno de Bolivia, Morales informó que tras recibir el apoyo económico, este martes finalmente pudo abandonar Casa Morelos, en el Campo Militar 1, donde permaneció durante las últimas dos semanas.
Detalló que la cooperación que ha recibido no solo ha sido de México; sino también de embajadores que solidariamente le han apoyado, aunque reconoció que le fue difícil encontrar un lugar para vivir.
“La semana pasada yo pedí si algunos ex jefes internacionales que gusten cooperarnos, que si nos pueden cooperarnos no solo para Evo, sino para todos, ministras, ministros, asambleístas que están siendo perseguidos. Desde anoche nos trasladamos a otro lugar con cooperación, claro ahora que salimos de este recinto militar tenemos que empezar a financiarnos nuestra estadía, saludo la gran solidaridad del pueblo mexicano”, dijo.
Morales convocó al encuentro con los medios de comunicación para denunciar que mientras el gobierno de Jeanine Áñez no ha detenido ni iniciado ninguna investigación por los hechos de violencia, sí ha solicitado una ficha azul por más de 10 delitos en su contra.
MILENIO hizo una revisión en la página de internet de la Interpol para constatar la notificación internacional contra el ex mandatario andino, sin embargo, hasta ese momento no se había expedido.
Agregó que la sedición y terrorismo del que es señalado en su país son señalamientos netamente políticos, por lo que confió en que se desestimen las acusaciones, pues no hay pruebas que sustenten estos delitos.
Esta notificación de la ficha azul fue a la Interpol de Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México, “ya estoy buscado y entiendo perfectamente que es una lucha ideológica”, dijo el ex mandatario.
Por la noche, el gobierno interino de Bolivia informó que solicitó a México que dos ex ministros y otros tres ex funcionarios de la administración de Morales que están en su embajada en el país sudamericano sean entregados para responder a la justicia.
RLO