El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se dijo dispuesto a regresar a su país si el pueblo boliviano lo pide para lograr pacificar su nación y tampoco descartó participar en nuevo proceso electoral.
- Te recomendamos Ebrard enviará al Senado bitácora de vuelo de Evo Morales Política
"Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver a pacificar, es importante el diálogo nacional, yo siento que si se da este diálogo nacional va ser más fácil parar esta confrontación. Quisiéramos ver algunos amigos, algunas instancias que participen para pacificar Bolivia", dijo en conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México.
Morales, quien llegó a México en condición de asilo político, criticó la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que más que una opinión técnica, emitió una postura política respecto a las elecciones del pasado 20 de octubre en donde sostuvo que obtuvo el triunfo en la primera vuelta.
Aseguró que el pueblo boliviano votó por la continuidad de un mandato que inició en 2006 y que ha dado resultados en materia económica y en reducir la brecha de desigualdad; sin embargo, no le permitieron terminar.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el ex presidente llegó al Museo de la Ciudad de México y previo a la conferencia se reunió con los diputados federales Mario Delgado, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, quienes se retiraron alrededor de las 10:20 horas.
Tras finalizar, al recinto llegó la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval y se prevé que se reúna con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, antes de que sea reconocido como huésped distinguido de la capital del país.
irh