El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en México donde dio detalles de su escape al país desde Bolivia en 2019, cuando el gobierno federal le ofreció el estatus de refugiado político, y reveló que tiene información de que la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) lo mandó investigar en 2016 por narcotráfico.
"Ahora nos informamos, la CIA había contratado a la inteligencia de Argentina hace cinco, seis años atrás; (Hubo) cuatro años de investigación (para saber) si Evo es corrupto o es narcotraficante y no encontraron nada. Un año de investigación a Evo o a sus ministros por el tema de corrupción, no hay nada (…) Porque lamentablemente para el capitalismo pero imperialismo, los movimientos sociales somos terroristas ", dijo en su encuentro con los medios de comunicación este viernes.
Foto: Jesús Quintanar
Sobre su salida de Bolivia en noviembre de 2019 reveló que el avión de la Fuerza Aérea mexicana que lo trajo desde Cochabamba tuvo que ser resguardado por 10 mil de sus simpatizantes, y que incluso, sufrió un ataque armado por parte de los grupos afines a la oposición que intentaban impedir que despegara.
“Ha sido difícil que ese avión de México entre al aeropuerto de Chimore, lamentablemente, algunos países de Sudamérica estaban siendo gobernados por Estados Unidos en ese momento, no mandaba su canciller, no mandaba su presidente, el avión de México no podía entrar a algunos países para sacarme y los golpistas no dejaban entrar al avión de México a Chimore”, relató.
Detalló que, en medio de la incertidumbre provocada tras su renuncia, Estados Unidos le ofreció un avión para poder salir de Bolivia en medio de la convulsión social provocada por las acusaciones de la oposición en su contra respecto a que obtuvo su cuarto mandato, supuestamente, por medio de un fraude electoral.
“Estados Unidos nos ofrece un avión para sacarme de Chimore, yo dije en ese momento: ‘ese avión si me saca va a ser directamente a Guantánamo o va a ser a Estados Unidos, y seguimos batallando, y finalmente en la noche entra el avión de México”, recordó.
Explicó que en aquel 12 de noviembre de 2019, al margen de las gestiones internacionales encabezadas por México y Argentina para sacarlo con vida de Bolivia ante las amenazas que pesaban sobre su vida, más de 10 mil simpatizantes de su gobierno se concentraron alrededor del aeropuerto de Chimore para asegurar que pudiera despegar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue por él.
“Más de 10 mil compañeros concentrados cuidando el aeropuerto para que nos pueda sacar el avión de México, subimos al avión, carreteamos a la terminal, a la punta de la pista (y) bueno, el avión no levanta el vuelo”, detalló.
- Te recomendamos No fue por congraciarme con AMLO cuando dije que México me salvó la vida: Evo Morales Internacional
Recordó que el avión estuvo en movimiento sin despegar al interior del aeropueto cerca de media hora esperando la autorización para despegar, mientras la tripulación encabezada por elementos de las Fuerza Aérea Mexicana les ordenaron no abandonar la aeronave, pues esta era formalmente territorio mexicano y estaban bajo ataque de armas de fuego.
“Yo no sabía, no me di cuenta, fue en el libro del compañero, del hermano presidente de México, que cuenta que nos han disparado”, enfatizó.
Fue hasta que Álvaro García, quien fuera su vicepresidente, hablara con Ciro Álvarez, quien ese entonces era el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, y le advirtiera del posible derramamiento de sangre que habría si los más de 10 mil simpatizantes se enfrentaban con elementos del Ejército boliviano si no se les permitía despegar, que se les concedió el permiso de salir de Bolivia, recordó.
DMZ