La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que si hay algunos panistas que se alegran del “golpe de Estado” que recibió el ex presidente de Biolivia, Evo Morales, es una muestra de su conservadurismo pues nadie puede sentirse feliz de que se acabe la democracia en ningún lado.
“Eso es parte de su conservadurismo, yo creo que nadie se puede alegrar de un golpe de Estado, nadie se puede alegrar de que acabe la democracia en un país, nadie se puede alegrar de que puedan llegar las fuerzas armadas a ser quienes pidan la renuncia de un presidente”, criticó.
La jefa de Gobierno defendió la opinión que dio en redes sociales sobre las críticas del mandato de Evo Morales, quien llevaba 13 años en la presidencia y el de Ángela Merkel como Primera Ministra de Alemania durante 14 años, pues en una se le llama dictador y en el otro no.
“Hay quien dice que es un régimen parlamentario, no creo que ese sea suficiente argumento”.
“Para eso está la democracia, para eso están las elecciones, siempre lo vamos a defender; no importa donde estés, si hubo reelección o no, son las propias reglas que establecen en cada país”, argumentó.
La mandataria local explicó que “en México, como lo dije ayer, me parece que no debe haber reelección, yo no estoy de acuerdo con las reelecciones, incluso lo plantea el partido de donde provengo (Morena), pero además lo creo por convicción personal que no debe haber reelección”.
Sheinbaum indicó que siempre hay que llamar a una reflexión y no permitir que haya golpes de Estado y autoritarismo.
Reiteró coincidir “plenamente con el Presidente de la República me parece que fue un golpe de Estado, que nunca debemos cerrar los ojos frente a cuando las fuerzas armadas son las que piden dimitir a un presidente”.
Recordó que el propio hoy ex presidente de Bolivia, había llamado a una nueva elección.
“Por eso el planteamiento que hice en las redes sociales fue de reflexión, porque hay quien le llama dictador cuando hubo elecciones en Bolivia, y cuando hay otras naciones que también tienen presidentes que llevan mucho más tiempo, sea en un régimen parlamentario o no, la actitud es distinta”, defendió.
Por eso, comentó, el llamado es a la reflexión, pues ¿no será que es un tema de que estamos hablando de América Latina?, ¿de ser un tema racista o un tema clasista?, así que es algo que entre todos tenemos que reflexionar y en Bolivia tiene que restablecerse la democracia.
Por ello, mencionó, le parece que es más un tema de clasismo, racismo y de que no se está de acuerdo con lo que hicieron algunos presidentes de América Latina.
“Pero en lo que nunca vamos a estar de acuerdo nosotros como demócratas, como defensores de la autodeterminación de los pueblos es que sea un régimen militar quien llame a un presidente o que sean las fuerzas armadas quien llame a un presidente a la dimisión”.
La jefa de Gobierno también se pronunció sobre si la capital, considerada “Ciudad santuario” podría dar asilo a los bolivianos que lo soliciten, dijo que sí, “pero es en coordinación plena con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, finalizó.
EB