El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que visitará México para participar en el XXV Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad” organizado por el Partido del Trabajo (PT) este jueves, viernes y sábado.
“Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo PT para asistir al seminario internacional 'Los Partidos y una nueva sociedad'. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, explicó en Twitter el histórico líder de la izquierda latinoamericana.
Como organización sede, el PT ha anunciado que cubrirá el hospedaje y alimentos para dos personas por cada una de las más de 80 organizaciones invitadas. “Rebasando este número los gastos correrán a cuenta de la delegación correspondiente”, se señala en la convocatoria.
En el evento también se espera la participación de otras entidades y partidos políticos de izquierda y extrema izquierda de todo el mundo como el Partido Comunista Alemán, el Movimiento Evita de Argentina, Patria Socialista Multinacional-Movimiento Guevarista (PSM-MG) de Bolivia y el Movimiento al Socialismo de Bolivia, el cual preside el propio Morales.
Están incluidos en la convocatoria movimientos considerados más violento o ligados, incluso, a organizaciones terroristas como el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, el Frente Democrático de Liberación de Palestina, la Organización para la Liberación de Palestina y el partido Sortu del país Vasco, vinculado directamente a la organización terrorista ETA y relacionado como sucesor del partido Batasuna, señalado como uno de sus brazos políticos hasta su disolución en 2013.
En la convocatoria también destacan el Partido Comunista de China fundado por Mao Zedong, el Partido del Trabajo de Corea liderado actualmente por Kim Jong-un, el Partido Comunista de Cuba fundado por Fidel Castro, el Partido Comunista de la Federación Rusa considerado heredero del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Así como el Partido Comunista de los Trabajadores de Bosnia y Herzegovina heredero de la antigua Liga de los Comunistas de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina vinculada a Josip Broz Tito, presidente de la extinta Yugoslavia, al que se le señala por presuntas responsabilidades en distintos genocidios durante su período de gobierno que alcanzó 27 años consecutivos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte.
De acuerdo el temario de esta edición, las organizaciones convocadas discutirán la coyuntura de América Latina y el Caribe, en especial la “agresión e injerencia imperialista y resistencias sociales y políticas”.
También se tienen agendadas pláticas sobre “países de ‘primera línea´, que luchan contra la agresión imperial” entre las que enumeran a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Otras pláticas también se espera que toquen temas como “países con gobiernos progresistas enfrentados a la injerencia imperialista” entre los que se enumera a México, Argentina, Bolivia y Perú.
Se discutirán también las alianzas transversales entre China, Rusia y la Unión Europea, nuevas perspectivas financieras internacionales, la pandemia de covid-19 como una excusa para la mercantilización de la salud, crisis climática y crisis migratoria.
JLMR