Ex abogado de Rosario Robles sugiere nuevo sistema de justicia para reducir índices de violencia

Sergio Arturo Ramírez considera que cambiar las 'balas' por el trabajo de inteligencia es el mejor camino para la pacificación del país.

Sergio Arturo Ramírez Muñoz | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El jurista Sergio Arturo Ramírez Muñoz consideró que se requiere de un nuevo sistema de justicia para reducir los índices de violencia y atacar la corrupción del país; de igual modo, para abrir un camino de pacificación que sustituya las balas por trabajos de inteligencia.

Ramírez, quien fue abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga —y cuyo despacho también ha tenido en sus manos la defensa de otros personajes públicos—, opinó que el primer paso para llegar al proceso de pacificación es contar con leyes específicas para la paz, que hagan que los sucesos violentos no se repitan.

El especialista en pacificación de las Naciones Unidas aseguró que el problema de la violencia comenzó con Vicente Fox y continuó con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado. (Jorge Carballo)

Afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador generó “una fractura a esas decisiones de guerra”, porque puso en marcha un nuevo sistema que reduce los índices de corrupción y, en la conclusión de su periodo de gobierno, está abriendo “un proceso de pacificación que sustituye las balas por la inteligencia”.

Las decisiones establecidas por la actual administración federal, agregó el jurista, deben considerarse como “inteligencia, no violencia”, ya que se ha demostrado que se pueden llevar a cabo las detenciones de más alto nivel, sin tener que llegar a los grados de violencia que se registraron en otros sexenios.

“Este modelo de justicia y paz para México debe ser un traje a la medida para el país. Esto lo comenzará López Obrador y lo continuará la siguiente administración, pues es un proceso que tardará en su implementación, debido a que hay que modificar el Código Penal y la Constitución. El Poder Legislativo deberá ayudar para darle un código propio y permitir su desarrollo”, añadió.

Dejó claro que en esta construcción también deberán considerarse otros elementos para llegar a tal objetivo:

“La ley no es el único camino, es un componente más para lograr el desarrollo hacia lo que pudieran ser los modelos de pacificación del país. El primer componente que debe existir para que se pueda dar un sistema de pacificación tiene que ser la disposición por parte del Estado, los partidos políticos y la sociedad. Todos ellos tendrán que acceder a ciertas condiciones”, apuntó.

ABR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.