El ex alcalde panista de Zuazua, Hernán Francisco Chapa Gutiérrez, investigado por regalar un terreno municipal a 8 pesos a otro ex munícipe, ya era indagado por la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León por contratar a dos factureras acusadas de lavado de dinero por la justicia argentina.
El pasado 11 de septiembre, la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que el fiscal Javier Garza y Garza inició una carpeta de investigación contra el morenista Jesús Martínez Martínez, por el delito de enriquecimiento ilícito, al ser denunciado por la vía penal tras presuntamente apoderarse de 26 terrenos donados o comprados por su madre.
- Te recomendamos Alista Fomerrey plan legal por caso de ex alcaldes en Zuazua Política
Sin embargo, se descubrió que uno de los terrenos fue malbaratado por 8 pesos por Chapa Gutiérrez, ex edil panista de 2015 al 2018, al cederlo a su sucesor morenista Martínez Martínez para instalar una tienda de conveniencia, cuya renta se estima en 100 mil pesos mensuales.
Ello generó una segunda investigación por parte del Fideicomiso Fomerrey, que preside Eugenio Montiel Amoroso, que ya sostuvo reuniones privadas con el municipio y su alcaldesa Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, en donde se alista una tercera denuncia contra ambos ex alcaldes.
Sin embargo, el ex edil panista resultó ser el mismo involucrado en adjudicar dos contratos por 3.2 millones de pesos a igual número de compañías con sede en Nuevo León, que utilizó en Argentina el círculo cercano de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en un entramado de corrupción que MILENIO-Multimedios destapó el 4 de enero de 2022.
Se trató de Construcciones Bulin, SA de CV, la cual está vinculada a la actividad inmobiliaria, que recibió en el año de 2017 un monto económico total de 1.7 millones de pesos del Ayuntamiento de Zuazua.
Chapa Gutiérrez también tenía en su red de proveedores a Xangar Negocios, SA de CV, a la que le pagó 1.9 millones de pesos por capacitación y asesoría en 2017, pese a que la empresa se dedicaba a la compraventa de artículos sanitarios, algodón, material para instalaciones eléctricas y de sonido, y materias primas animales y vegetales.
Días después, el 19 de enero, ambos contratos por 3.6 millones de pesos fueron extraviados, según se confirmó una solicitud de información y recurso de revisión hechos por un particular el 18 de diciembre del 2019 ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.
El Ayuntamiento que encabezó el entonces alcalde del PAN no dejó rastro de la documentación que soportara los contratos.
Ante la respuesta y tras diversas intervenciones para que el particular lograra su cometido de acceso a la información, la Cotai dio su respuesta:
“Desprendiéndose que el sujeto obligado afirma que no existe antecedente de que fuera entregada por la anterior administración la información peticionada, en ese sentido, se presume la pérdida o extravío de documentación que se pudo haber generado conforme al ejercicio de sus facultades”, señaló la comisión.