Bernardo Romero Vázquez, ex integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explicó que los desacuerdos con la presidenta Rosario Piedra Ibarra fueron los motivos por los que él y sus compañeros renunciaron a su cargo.
En entrevista con Paola Barquet y Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, el ex consejero explicó que la presidenta mencionaba que "no tenía obligación de aceptar sus propuestas", situación que los orilló a presentar su renuncia ante el Senado.
"Durante dos años nosotros fuimos nombrados por el Senado, elegidos para esta noble labor de representar al pueblo de México ante la comisión (CNDH) y acompañar al órgano como grupo colegiado, representante de diversos sectores de la sociedad".
- Te recomendamos Renuncian los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH Política
"No podíamos opinar, no podíamos ni proponer sobre reformas al reglamento, por ejemplo, cuando aprobamos una reforma no la publicó en el reglamento, la aprobamos por mayoría en septiembre del año pasado y no la publicó en el Diario Oficial de la Federación como era su obligación".
Bernardo Romero explicó que el Consejo Consultivo de la CNDH debería estar integrado por nueve personas, sin embargo, hace un año, dos salieron del equipo para su renovación conforme a la ley, pero no fueron relevados. En diciembre del año pasado, otra de sus compañeras renunció, por lo que hasta el 23 de octubre sólo había seis consejeros.
"Lo que decíamos no era escuchado, las soluciones no eran acatadas por la presidenta y en cambio nos trataba de la manera menos digna, nos gritaba".
El ex consejero expresó: "lo que me queda claro que no hay cosa más digna que renunciar y que quede en evidencia lo que hace esta presidenta".
"Yo en lo personal seguiré trabajando, y si hace falta seguir denunciando, aunque la presidenta no quiera y nos quiera demandar por lo que hacemos. Tenemos, incluso, procedimientos judiciales en contra de la presidenta", finalizó.
IOG