La designación de Clara Luz Flores como coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Nuevo León pondría a Morena en riesgo de perder espacios políticos en 2027 si no se reconsidera la decisión, consideraron los perfiles que aspiraban a la candidatura por la gubernatura.
Tatiana Clouthier, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Judith Díaz, senadora, y Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, coincidieron en que la permanencia de Flores al frente de la coordinación podría afectar la competitividad del partido y complicar la continuidad de la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Seguimos insistiendo en que la coordinadora no sea quien aparezca en la boleta, y que este cambio se dé a la brevedad”, declaró Clouthier, quien señaló que las inconformidades se han expresado mediante solicitudes por escrito, plataformas digitales y redes sociales.
La ex funcionaria federal sostuvo que la preocupación no se limita a los aspirantes, sino que también se manifiesta entre ciudadanos. Además, afirmó que los resultados electorales y las proyecciones deben llevar a Morena a reconsiderar su estrategia.
“Es alarmante y es necesario. Nosotros consideramos que si queremos seguir apoyando a nuestra presidenta, el partido tiene que reconsiderar, porque el movimiento solo no la saca adelante, y, pues, el partido aquí va en picada con la coordinadora, y si llega a aparecer ella en las boletas, pues podría ser una desaparición”, advirtió Clouthier.
Como argumento, citó un análisis sobre las diputaciones federales obtenidas por Morena en Nuevo León: aseguró que en 2018 el movimiento logró seis, que en 2021 la cifra cayó a una y que en 2024, con Claudia Sheinbaum como candidata presidencial, alcanzó siete. Según expuso, los pronósticos para 2027 apuntan nuevamente a una o ninguna diputación federal.
Por su parte, Andrés Mijes afirmó que los equipos territoriales reportan rechazo a la designación y una disminución en la intención de voto.
“Estamos trabajando mucho, estamos nosotros también alineados a los proyectos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y estoy aquí apoyando a mis compañeros porque vemos con preocupación. Nuestros equipos nos dicen que en la calle hay un rechazo, hay un rechazo total a a lo que está sucediendo con esta situación del partido y, pues, que no quieren ver en la boleta aclaramos. Esa es la realidad, eso es lo que están palpando las gentes que nos dicen, y bueno, pues es por más esfuerzo que hagamos, no podemos levantar esa situación”, dijo.
Mijes defendió su participación en el llamado a reconsiderar la decisión y aseguró que busca proteger el proyecto político de Morena en la entidad, al advertir que el descontento ciudadano podría dificultar los resultados electorales.
En tanto, la senadora Judith Díaz alertó sobre las consecuencias de competir sin una alianza con el PT y el Verde, partidos con los que Morena ha sumado votos en procesos anteriores.
“Una de las situaciones que nos tiene preocupados es que para poder ganar el senado, en el caso de mi compañero Waldo Fernández, siendo servidora, pues fuimos en una gran alianza y fuimos en una alianza a nivel federal con los compañeros del Verde y con los compañeros del PT”, explicó.
Díaz agregó que las dirigencias estatales de ambos partidos han manifestado preocupación y que sus representantes sostuvieron reuniones para analizar el escenario político.
“Eso a nosotros, para nosotros es un foco de alarma, de alerta, porque el no ir en una alianza, este, nos llevaría a perder”, sostuvo.
La legisladora recordó que la fórmula al senado se integró con participación de ambos partidos aliados y advirtió que prescindir de alguno podría traducirse también en menos diputaciones locales.
Sobre la posibilidad de modificar la decisión, Clouthier indicó que ella y Díaz tuvieron un acercamiento con Flores después de su designación y que posteriormente recibieron comunicación de su parte, pero consideró que corresponde a la dirigencia partidista revisar los resultados y la viabilidad electoral.
Finalmente, Díaz señaló que, aunque la dirigencia nacional ha sostenido que el proceso para designar la coordinación está cerrado, la definición de las candidaturas todavía no concluye. Añadió que el próximo día 29 los partidos aliados volverán a reunirse, en medio de las advertencias sobre el costo electoral que podría tener una ruptura.
grt