El ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, expusó que debido a la actual crisis que se vive dentro del partido, a causa de la aprobación de la nueva reforma judicial, a este le urge “un cambio, una reinvención total o simplemente se morirá”.
Entrevistado por Carlos Zuñiga para Milenio Televisión, Zepeda enfatizó que al partido “le hacen falta voces fuertes, articuladas y sobre todo congruentes”, pues al haber hecho alianza con el PRI, “definitivamente perdió toda credibilidad”.
- Te recomendamos Marko Cortés llama a Sheinbaum a darse espacio y dialogar sobre reforma judicial Política
“El PAN perdió toda credibilidad con los actos que hizo los días pasados. Necesita abrir un nuevo diálogo con el ciudadano, mostrar un cambio verdadero, que abrazamos cualquier ideal, tiene salir a la calle a convencer y demostrar que aún da lucha”, afirmó Zepeda,
Cuestionado acerca de la oposición ya debilitada que se presenta en el congreso hoy día, Damián Zepeda destacó que “la izquierda está tan golpeada, que ya no hay votos de oposición suficientes como para detener una reforma constitucional”.
“Lamento mucho lo que está pasando, no por el PAN o el PRI, sino por toda la sociedad mexicana. La gran tragedia de esto es que se aprobó una dañina reforma judicial que en lejos de mejorar el sistema de justicia lo va a empeorar”, expuso.
“Lo lograron doblando la justicia, a través de órdenes de aprehensión y de extorsión, copiando las peores prácticas del pasado, es una ironía, hipocresía e incongruencia viniendo de un gobierno que prometió un cambio”, denunció Zepeda.
En este margen, Zepeda culpó al PRI y PAN por su falta de congruencia y a la crisis brutal que ocurre en la oposición, al considerar que Morena pudo obtener dos terceras partes del congreso es “por su falta de lealtad y venta de votos”,
“Le dieron dos terceras partes a Morena en el congreso de CdMx y en la legislatura pasada le dieron los votos para militarizar el país, para la contrareforma educativa y poder dominar distintos órganos con su nombramiento, esto es una total crisis”, aseguró.
Lo que sigue para el PAN, según el ex dirigente nacional del PAN es “la necesidad de hacer un cambio verdadero”, pues “no basta con expulsar a alguien para parar esta crisis institucional que se vive”, sino lo que necesita es una nueva dirigencia de calidad moral y más fuerza que nunca”.
“Para el 2027 el PAN y la oposición necesitan volver con más fuerza y contrapeso. Se tiene que relanzar como un partido nuevo, abierto al ciudadano y que ahora sí trabajé para el mexicano”. indicó Zepeda.
Zepeda insistió que el tiempo para esta dirigencia en el PAN “ya acabó” y que necesita dar paso a una nueva, dejando atrás “la fallida dirigencia obsoleta” y abrir un nuevo camino para este.
“No sucederá si seguimos por el mismo camino, hay que cambiar o morir. Sino que se queden sus migajas porque lo único que van a tener es el funeral de un partido que fue muy digno pero que hoy no le es útil a México”, reiteró.
“Eso hay que hacer, será un camino difícil, hay que picar piedra, pero se empieza hoy, con la voz completa, siendo diferentes, y no solapando vicios del pasado”, precisó Zepeda.
CHZ