El gobierno municipal de Tula de Allende realiza las gestiones necesarias ante las diferentes instancias a fin de buscar los apoyos para el municipio, aunque hasta el momento no se han dado a conocer los plazos para la llegada de los recursos federales.
Lo anterior lo señaló Manuel Hernández Badillo, alcalde de esta demarcación, durante el partido amistoso entre las escuadras Leyendas Cruz Azul y Leyendas América, celebrado en el estadio 10 de diciembre, para recopilar electrodomésticos a fin de entregarlos a los damnificados tras la histórica inundación del pasado 7 de septiembre.
El alcalde explicó que la atención a la contingencia va por etapas, y dijo que la primera de ellas fue salvar vidas, luego tareas de limpieza, entrega de despensas, y ahora, sostuvo, se están entregando enseres a los afectados para apoyarlos en su esfuerzo por reponer sus pertenencias.
Indicó que durante la semana ya comenzó con la entrega de algunos enseres a afectados, y señaló que en este marco se hizo a la gente la invitación a asistir al partido de Leyendas, aportando un electrodoméstico o enser, para ingresar al estadio 10 de diciembre, disfrutar del encuentro y apoyar al mismo tiempo a los damnificados.
Consideró que la respuesta a la convocatoria fue buena aunque contó con poco tiempo y, acotó, "la realidad es que hicieron un esfuerzo los asistentes porque traer un electrodoméstico no es tan sencillo, lo importante es que podemos dar algo a los damnificados".
Expuso que ahora que se encuentran en la etapa de apoyo con enseres domésticos, esperan como gobierno "que ojala pronto llegue la ayuda federal, porque lo estamos esperando para la gente".
Dijo que ya se hicieron las gestiones necesarias pero todavía no se da a conocer cuando llegará el apoyo. "No nos han informado nada, apenas espero el censo; esperemos que pronto ya pueda llegar la ayuda".
En el caso de la administración estatal, Hernández Badillo, dijo que "el gobernador Omar Fayad Meneses, ya nos apoyó para reconstruir las escuelas, y nos ha estado apoyando; hoy inició un trabajo de desinfección de todos los hogares damnificados, todos, es un apoyo muy importante eso y es un apoyo del gobernador", e insistió en que están en marcha las diversas gestiones, pero por ahora no hay nada en concreto.
Respeto a las protestas
Cuestionado respecto a las protestas que se han registrado en los últimos días en el municipio por parte de grupos de damnificados, el alcalde dijo que es respetuoso de ellas, pero afirmó que el deber de su administración es trabajar, y consideró que "la gente debe estar consciente que en un presupuesto de un municipio no esta prevista una catástrofe, pero nos la estamos ingeniando para dar respuesta".
Por otra parte dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya les está informando sobre los niveles de los cuerpos de agua, pero dijo que más que eso, requieren que "pronto se dé solución a los problemas" de manejo del agua.
En este sentido el alcalde subrayó que "la decisión la deben tomar los especialistas, lo más importante es que garanticen la integridad de los hogares, de las familias tulenses y de todo el Valle del Mezquital".
Finamente apeló a la unidad de los tulenses, y expuso que con "acciones como ésta (colecta de electrodomésticos) vamos a sacar adelante al pueblo de Tula, con mucha unidad, con mucho corazón, sentimiento, vamos a sacar adelante a Tula".
Aproximadamente 500 personas ingresaron al estadio 10 de diciembre, ubicado en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, para lo cual tuvieron que aportar un electrodoméstico o enser, los cuales serán entregados posteriormente a damnificados, e incluso un grupo de damnificados de la organización SOS Tula acudieron a presenciar el evento por invitación del alcalde.