El ex gerente de la refinería de Cadereyta, Carlos Murillo, señaló que el cierre o la reubicación de ésta sería algo impensable por la afectación no solo a Nuevo León sino a seis estados del país.
Luego de una ponencia con analistas energéticos y empresarios petroleros, Murillo, quien estuvo al frente de la refinería por 32 años, aseguró que desde el año 2010 y con mayor énfasis en el 2012, el gobierno federal dejó de invertir en el mantenimiento de la refinería, lo que afectó notablemente la emisión de contaminantes y la producción de hidrocarburos.
Pese a ello afirmó que la refinería nunca ha contaminado por encima de la norma federal, y por el contrario es la industria y el padrón vehicular los que generan el 75% de la contaminación del aire en el área metropolitana.
El ex gerente detalló que en los recientes años se ha inyectado nuevamente recurso para el mantenimiento de la refinería, aunque para que opere tanto en su producción como en la reducción de sus contaminantes deberán transcurrir al menos otros seis años.
Murillo agregó que por ello es mucho más sencillo inyectar recursos para el mantenimiento de la refinería que una reubicación o una clausura, pues no solo se afectarían 5 mil empleos directos y 2 mil indirectos, sino que colapsaría toda la industria al no haber gasolina, diesel, turbosina, queroseno y gas para los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango.
NL no busca cerrar refinería de Cadereyta, sólo que deje de contaminar, afirma Samuel García
Aunque han presentado denuncias penales y exigido su clausura, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró este domingo que no buscan el cierre de la refinería de Pemex en Cadereyta, ya que provocaría una crisis de desabasto en el noreste del país, sino que solo deje de contaminar.
En entrevista al término de la apertura del Centro de Salud con Servicios Ampliados en la colonia Lucio Blanco, en San Pedro Garza García, el mandatario estatal señaló que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa "se fueron al baño" al obstaculizar la revisión al negar la suspensión provisional de amparo, por lo que el Estado queda indefenso.
"Lo que voy a decirle al juez: No voy a cerrar la refinería de inmediato porque se provocaría un broncononón, pero sí déjame revisar que estén cuidando el medio ambiente, y que los filtros al procesadoras, la coma de combustóleo cumpla las normas; yo creo que con este argumento el juez ya puede mediar y decir que sin cerrar la producción, sí te permito revisar, y con eso Nuevo León gana.
"El problema es que estos magistrados se fueron al baño al decir: Te prohíbo cerrarla, pues espérate, ni siquiera sabes qué vamos a hacer y te anticipas y me bloqueas, pues me dejas completamente indefenso, pero estamos por resolver este punto medio y lograr que la refinería deje de contaminar", dijo.
- Te recomendamos Por ‘nearshoring’, Monterrey crece a ritmo de 140 mil personas al año Negocios
ng