Ex titular de Fomerrey acude ante Fiscalía Anticorrupción

Comparece

Adalberto Núñez buscó detalles sobre el expediente que le integraron por irregularidades por más de 15 mdp en la compra-venta de terrenos en su periodo al frente de la dependencia.

Adalberto Núñez dijo que no se separaría de su cargo como subsecretario del Trabajo. (JORGE LÓPEZ)
Orlando Maldonado
Monterrey /

La primera comparecencia del año en la Fiscalía Anticorrupción se dio con la asistencia de Adalberto Núñez Ramos, ex titular de Fomerrey, ya que en la cuenta pública del 2017, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en la compra-venta de terrenos de esa dependencia por un monto superior a los 15 millones de pesos, cuando él la encabezó.

Fue este miércoles por la tarde cuando el ex titular se presentó en las instalaciones de la Fiscalía para informarse sobre el expediente y aclarar cualquier situación que se requiera.

Abordado por los medios a las afueras de la Fiscalía Anticorrupción, Núñez Ramos aseguró que solamente acudió a pedir detalles del expediente y se deslindó de cualquier posible irregularidad que se haya cometido en su gestión.

“Vine a informarme (sobre el expediente de la investigación)”, dijo.

“Totalmente de cualquier irregularidad (se deslinda). La Auditoría Superior tiene que hacer su trabajo, están haciendo su trabajo, están haciendo investigación, si tienen dudas te preguntan y uno contesta”, refirió el actual subsecretario del Trabajo.

¿Se deslinda de cualquier anomalía en Fomerrey?

“Totalmente de cualquier irregularidad me deslindo, incluso, voluntariamente yo acudo para ver qué es lo que se necesita”, respondió.

Cabe recordar que fue en el informe de octubre del 2018 cuando la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por montos no solventados en la compra-venta de terrenos de Fomerrey.

De acuerdo con la observación 59, el organismo fiscalizador detectó que Fomerrey celebró la compra-venta de ocho contratos por un monto de 5 millones 875 mil 990 pesos, cinco de diferentes propietarios y en donde se proporcionó el mismo domicilio para no desarrollar la licitación pública que demanda el artículo 110 de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León y el artículo 55 de la Ley de Egresos.

Las acciones de compra-venta de los predios se dieron en julio y octubre del 2017, meses en los que estuvo al frente Adalberto Núñez Ramos y quien hasta julio del año pasado fue sustituido por Eugenio Montiel Amoroso.

Según el reporte de la Auditoría, se detectaron al menos 10 observaciones en las que se amerita la interposición de denuncias penales por las presuntas irregularidades antes mencionadas.

Posterior a ello, la Auditoría interpuso las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables.

Una vez dada la publicación en los medios, Eugenio Montiel Amoroso, actual titular, ofreció una rueda de prensa en la cual atribuyó a un error de los funcionarios incluir la misma dirección fiscal de algunos de los compradores de los predios, durante la administración que encabezó el ex panista Adalberto Núñez Ramos y quien es actual subsecretario de Trabajo estatal.

Dijo que fue el 28 de agosto del 2018 cuando la Auditoría Superior les dio por escrito las observaciones preliminares, donde se menciona esta compraventa de terrenos.

Asimismo, el ente público canceló las operaciones de las ocho transacciones de compra-venta de terrenos para evitar cualquier sospecha.

Dado este antecedente, Núñez Ramos alegó que el tema ya quedó aclarado y que acudirá las veces que sea necesario a la Fiscalía Anticorrupción.

“Ya hasta hace meses ya se había aclarado todo, pero bueno, yo siempre estoy a disposición, soy un funcionario público y todos los funcionarios estamos a revisión y eso es correcto, yo creo que cuando tenemos un Gobierno vigilado es lo mejor para el ciudadano”, subrayó.

Por último, descartó dejar su cargo como subsecretario del Trabajo en el gobierno del estado por atender esta situación.

“No (se hará a un lado), como no tengo problemas, no tengo ninguna irregularidad, descarto cualquier cosa”, concluyó Núñez Ramos.

Claves

Se presenta

El ex titular de Fomerrey dijo que acudió ante la Fiscalía Anticorrupción para informarse sobre un expediente y aclarar lo que sea necesario en torno a la investigación.

Previa

Adalberto Núñez señaló que la Auditoría Superior del Estado les dio las observaciones preliminares del caso en agosto del año pasado y en ellas se menciona la compra-venta de terrenos.

LAS MÁS VISTAS