“Exagerado”, estudio sobre costo de voto popular para renovar INE y TEPJF: Monreal

Monreal dijo que la Junta de Coordinación Política debe conocer antes de publicarse los estudios realizados por el Instituto Belisario Domínguez.

Ricardo Monreal sostuvo que revisará el estudio, pues no lo conocía. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado calificó como “exagerado” el estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) el cual reveló que costará 8 mil millones de pesos el voto popular para renovar a INE y Tribunal Electoral.

En entrevista, Monreal dijo que la Junta de Coordinación Política debe conocer antes de publicarse los estudios realizados por entes como el Instituto Belisario Domínguez, porque sirve fundamentalmente para encuestas, estudios y opinión.

“No, no creo ese estudio, que es de aquí del Senado, se me hace muy exagerado. No lo conocía, lo voy a revisar, y es, “Belisario Domínguez”, es un Instituto que sirve fundamentalmente para encuestas, estudios y opinión, pero no tenía conocimiento y estos temas debe de conocerlos primeo la Junta de Coordinación Política.


“Pero además está el debate en la Cámara de Diputados. Nosotros seremos respetuosos del debate llevado a cabo en la Cámara de Diputados”, destacó.

El documento titulado “Ventajas, costos y riesgos de la elección popular de las autoridades electorales en México”, señaló que la propuesta de elegir mediante el voto popular a consejeros y magistrados electorales tendría un costo superior a los 8 mil millones de pesos que contrasta con el principio de austeridad que busca el propio gobierno en su iniciativa de reforma electoral.

Afirmó que la iniciativa del Ejecutivo ofrece ventajas como el fortalecimiento de la democracia, una mayor legitimidad de las autoridades electorales, así como posibilidades de mejora e innovación institucional como producto de la competencia política.

Sin embargo, el estudio indicó que, por otro lado, la propuesta de elegir mediante el voto popular a consejeros y magistrados electorales también implica costos y riesgos que no deben perderse de vista en el proceso de deliberación legislativa.

Además, advirtió que transformar tan radicalmente uno de los principales componentes del sistema electoral mexicano podría poner en riesgo la estabilidad política y social del país, en la medida en que se haría parte de la lucha por el poder a las autoridades encargadas de aplicar las normas y resolver las diferencias entre las fuerzas políticas.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.