Proponen aplicar exámenes de control y confianza a aspirantes a candidaturas

EI diputado local del PRI, Juan de Dios Pontigo Loyola, presentó una iniciativa que reforma el Código Electoral del estado de Hidalgo

Diputado local Juan de Dios Pontigo Loyola (Cortesía)
Pachuca;Hidalgo /

El diputado local del PRI, Juan de Dios Pontigo Loyola, presentó una iniciativa que reforma el Código Electoral del estado de Hidalgo en donde se permita la aplicación de exámenes de control y confianza a los aspirantes a cargos de elección popular.

“Debemos exigir a quienes aspiran a una candidatura en el ámbito local que los exámenes de control y confianza se encuentren aprobados y vigentes. Hidalgo sería punta de lanza y ejemplo en el combate a la corrupción”, precisó el legislador.
Pontigo Loyola destacó que “lo más importante es la vocación para servir y no para servirse, por lo que presenté exámenes de control y confianza aprobados y vigentes ante la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración”.


Añadió que se debe otorgar a la autoridad electoral local, la facultad de promover mecanismos con el propósito de que los candidatos y candidatas presenten información que permita a la ciudadanía emitir un voto informado, como lo son las pruebas de control y confianza, como las que se aplican a cuerpos de la policía.

“Se vuelve de suma importancia generar los mecanismos y herramientas que permitan al electorado contar con los mejores perfiles no solo desde el ámbito profesional, sino que incorpore elementos que permitan su observancia desde los principios de honestidad y legalidad a través de controles que permitan encaminar a las y los candidatos hacia elecciones transparentes y en dirección de la lucha contra la corrupción y del crimen organizado”.

También, el coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, Julio Valera Piedras, presentó ante el pleno de la 65 legislatura una iniciativa que reforma el código penal del estado que propone eliminar la prescripción en los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y de los derechos reproductivos, cometidos en contra de menores de dieciocho años de edad.

De acuerdo con Valera Piedras, “la iniciativa tiene como objetivo contemplar la imprescriptibilidad de la acción penal para proteger la libertad y el normal desarrollo psicosexual y de los derechos reproductivos de las niñas, niños y adolescentes”.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS