Por primera vez en lo que va de la pandemia por covid-19, el exceso de muertes semanales por todas las causas fue menor al esperado por las autoridades sanitarias. De acuerdo con las cifras oficiales, en la semana epidemiológica 18 se registraron 13 mil 467 decesos por todas las causas, una cifra menor por 38 casos a los estimados.
La Secretaría de Salud reporta que en dicho periodo, que comprende del 2 al 8 de mayo, el porcentaje de exceso de defunciones se ubicó en -0.3 por ciento, lo que representa una caída constante desde la semana 8 del año (finales de febrero) cuando la tasa se ubicó en 59 por ciento.
Incluso en marzo pasado, la Agencia Digital de Innovación Pública dio a conocer que por primera vez en la Ciudad de México se presentó una disminución del exceso de muertes semanales, lo cual en su conjunto representó el inicio del fin de la segunda ola de contagios que pegó en el país durante enero y febrero pasado.
En los momentos más altos de la epidemia se llegaron a registrar 29 mil 260 muertes adicionales a lo que se había observado en los cinco años pasados; esto ocurrió en la tercera semana del año cuando las defunciones superaron por 178.2 por ciento a lo estimado.
La cifra de exceso de muertes ha sido una de las más polémicas a lo largo de la pandemia, a tal grado de que el gobierno federal admitió, en marzo pasado, que la cifra real de muertos era de más de 321 mil casos. Desde entonces, esta cifra aumentó en 167 mil defunciones.
En la suma total, el exceso de muertes en México asciende a 488 mil 109 casos, de los cuales 348 mil 435 están asociadas con la enfermedad de coronavirus y 226 mil 297 fueron personas que recibieron un diagnóstico positivo de la enfermedad.
El exceso de mortalidad se determina comparando las cifras de muertes en un año específico, con las que se habrían esperado en un promedio de los últimos cinco años.
ledz/seo