El secretario de Salud,Jorge Alcocer, rechazó que haya un exceso de mortalidad por covid-19 en el país; aunque, admitió que sí se elevó por otras enfermedades. Y aseguró que la estrategia de vacunación permitió la inmunización de 83 por ciento de la población mexicana mayor de cinco años, lo que contribuyó a que el virus cediera en incidencia y letalidad, con la consecuente reducción de la ocupación hospitalaria.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, el funcionario federal explicó que la mortalidad se elevó en la pandemia en 595 mil 263 defunciones.
“Durante los 30 meses que ha durado la pandemia por covid-19, hablo de marzo del 2020 a septiembre del 2022, se han observado un millón 756 mil 263 defunciones, mientras que se esperaban un millón 281 mil defunciones, conforme a las tendencias registradas entre 2015 y 2019”, indicó.
Indicó que en este periodo el exceso de mortalidad por todas las causas alcanzó 595 mil 263 defunciones, las que incluyen tanto las más de 400 mil causadas por la covid-19, como las más de 180 mil ocasionadas por otras causas.
“En los últimos 12 meses se observaron 801 mil 904 defunciones, mientras que las esperadas eran 652 mil 126; es decir, se registraron 149 mil 778 en exceso por todas las causas”, agregó.
Mencionó que, al tener una gran mortalidad prematura por la pandemia, era de esperarse que eventualmente se tuviera una cifra menor a la esperada.
“Con corte a hace tres días, según la Johns Hopkins University, México ocupa a nivel mundial la posición 20 entre los países con más casos confirmados por cada 100 mil habitantes y la posición 32 entre los países con más defunciones por cada 100 mil habitantes”, manifestó.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la panista Lilly Téllez le recordó al titular de Salud que México es el quinto país con más defunciones por SARS-CoV2.
“A la fecha se registran oficialmente 330 mil fallecimientos. Pero, las cifras extraoficiales dicen que son más de 700 mil muertos. Los de Morena no sólo dejaron morir a los ciudadanos, también los niegan. Tanto desprecian la vida, ustedes de Morena, que ya hasta cuando los ciudadanos están muertos la misma muerte les regatean”, destacó la legisladora.
A lo que el funcionario rechazó que los muertos por covid rebasen los 700 mil: “me basó, no en nuestros números, sino en los números que son universales; más de 70 países que están en lo que yo le señalo, hay un número de apreciación de 300 muertes acumuladas por millón de personas… Está el otro extremo de 4 mil por millón… los números se inventaron para conocer las tonterías que el hombre hace…. 504 mil fallecimientos están entendidos que fueron por la pandemia, los demás por el exceso de muerte de otras enfermedades y ahí le podemos sumar otros doscientos, trescientos”.
El funcionario señaló que México ocupa la posición 20 entre los países con más casos confirmados de covid-19 por cada 100 mil habitantes y el número 32 en fallecimientos por esta causa.
En cuanto a las enfermedades crónicas, Alcocer Varela reveló que se reiniciaron las labores para construir el Registro Nacional de Cáncer, el cual permitirá conocer el estado de esta enfermedad en todas las regiones y de todas las edades.
“El registro aspira a convertirse en un bien público permanente para la nación, sirviendo como un instrumento de vigilancia epidemiológica que oriente las estrategias, la administración de los recursos institucionales y dirija los programas nacionales de control al cáncer”.
En tanto, Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que hay un 98 por ciento de abasto en medicamentos y 100 por ciento en fármacos oncológicos.
Jorge Alcocer, mencionó que esta administración trabaja para consolidar un Sistema Nacional de Salud universal a través de la consolidación de la prevención, atención y la rehabilitación de las enfermedades, además de la prestación de los servicios basados en la atención primaria a la salud.
Señaló que en la ruta de la federalización de los servicios de salud a través del programa IMSS-Bienestar, se han revisado 251 hospitales y 3 mil 59 unidades de primer nivel en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos.
Dijo que el plan IMSS-Bienestar ha tenido hasta ahora una inversión de 11 mil 958 millones de pesos que cubren la salud de cerca de 20 millones de mexicanos.
- Te recomendamos Pandemia diversificó a Zoom; logra ingresos superiores a 4 mil mdd en un año Negocios
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la comisión, señaló que, durante 40 años, la salud fue un negocio, además de que la mejora de estos servicios no fue un asunto prioritario para los gobiernos anteriores, por lo que la administración actual ha realizado diversos esfuerzos para la reconstrucción del sistema.
Aunque hay un aumento de presupuesto para la salud en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, la legisladora de Morena pidió más recursos para este rubro, pues “nunca habrá dinero que alcance”.
“Queremos contribuir, como aliados, para que se avance en el acceso a estos servicios en mejores condiciones y en garantizar la defensa de la salud”, y otras enfermedades.
EHR