El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, exhibió la operación ilegal que ha emprendido el equipo de campaña del PRI-PAN -PRD, valiéndose de recursos y tiempo laboral de servidores públicos municipales.
Esta situación quedó acreditada por la filtración de capturas de pantalla del chat grupal “CM Búnker”, integrado por funcionarios municipales en activo, al portal de noticias “i123”.
Entre los participantes del citado grupo destacan Rodrigo Pichardo, ex funcionario y actual coordinador de la campaña de Karla Fiesco; los servidores públicos Francisco Gómez, quien funge como Coordinador General de Comunicación Social de la alcaldía; Martín Sánchez, Director de Tenencia de la Tierra, y Angélica Sánchez, Oficial Calificadora.
En las capturas se puede apreciar el llamado a difundir guerra sucia en contra del candidato morenista Daniel Serrano, a través de “dos o tres cuentas y grupos” presumiblemente aquellos que han sido integrados por autoridades auxiliares para objetivos de la administración municipal.
Asimismo, el servidor público Francisco Gómez se atribuye el diseño de materiales de campaña para beneficiar a Karla Fiesco, exaltando los presuntos logros de su gestión, para ser difundidos en “grupos de esa colonia y páginas de Izcalli que tenemos para noticias”, señalan.
"Una situación similar se revisó en la campaña al gobierno estatal el año pasado, donde el encargado de la Comunicación Social del Gobernador Alfredo Del Mazo operaba notas contra la entonces candidata y hoy Gobernadora Delfina Gómez.
"En aquella ocasión, el Gobernador Del Mazo, del PRI, partido que está en la alianza del PRIAN que impulsa a Karla Fiesco, separó de su cargo inmediatamente a dicho funcionario. No esperamos más que eso, pero tampoco esperamos menos que eso. Mejor el Gobernador Del Mazo demostró que no quería ensuciar el proceso del año pasado, que las autoridades de Cuautitlán Izcalli", asestó Serrano Palacios.
Otra de las filtraciones acredita el uso de servidores públicos, en particular del equipo jurídico de Operagua, para “apoyar en la defensoría del voto” de la candidata Karla Fiesco.
Estos funcionarios habrían sido convocados el pasado 11 de abril por Angélica Mejía Arias, presumiblemente para recibir indicaciones en materia electoral, en favor de la alcaldesa -su jefa-, quien busca la reelección.
Adicionalmente, el equipo de la candidata del PRI -PAN-PRD, pone en entredicho la confiabilidad y objetividad de dos casas encuestadoras: Rubrum y Massive Caller.
El coordinador de la campaña, Rodrigo Pichardo, señala que Rubrum realizó “trackeo” para su candidata en el año 2021, pero que su más reciente medición -que sitúa a Daniel Serrano a cinco puntos porcentuales de Karla Fiesco- se debe a un “castigo porque no los contratamos en gobierno”; caso similar al de Massive Caller, que “nos castiga porque nunca los pelamos”.
No obstante, se valen de estas supuestas encuestas de preferencias electorales para “construir la narrativa de que Karla Fiesco va a la alza”.
Por su cuenta, el candidato morenista Daniel Serrano argumentó que estas filtraciones demuestran “el nivel de desesperación que embarga al equipo de la candidata del PRIAN”, que se vale de recursos humanos y materiales de la administración municipal para tratar de manipular la voluntad de la gente, difundir guerra sucia en su contra y propagar supuestos logros en la gestión pública que no encuentran asidero en la población de Cuautitlán Izcalli.
Serrano Palacios informó que su equipo jurídico ya presentó las denuncias correspondientes para que se investigue el posible uso de recursos públicos, de funcionarios municipales en horarios y días laborales, y el uso de redes de comunicación para favorecer, de manera ilegal, a la campaña de la presidenta municipal con licencia que está buscando la reelección.
ksh