Guillermo Lizama, especialista e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que en este proceso de entrega-recepción que inició desde el mes pasado, el gobernador electo y su equipo de transición deben también trabajar en tres puntos primordiales para iniciar con la administración estatal que dará inicio a partir de septiembre.
Al respecto, expuso que las estrategias para implementarse en el Plan Estatal de Desarrollo debe ser base primordial, así como el presupuesto para el 2023 que deberá entregar en noviembre al Congreso del estado.
“La entrega-recepción es importante, pero también ya se debe trabajar otro proceso importante para que asuma el nuevo gobierno, y en la actualidad deben de estar enfocados en tres puntos fundamentales y el primero es el Plan Estatal de Desarrollo, en el cual se va a resumir toda la política del próximo sexenio y es importante que ya se organicen los foros”, señaló.
De igual manera, indicó que un trabajo del equipo del gobierno entrante es adelantar el presupuesto 2023, pero es importante que desde estos momentos ya se esté trabajando porque se debe entregar en noviembre el proyecto al Congreso local.
Proceso administrativo
El investigador señaló que un tercer aspecto que se debe trabajar en estos momentos es la reingeniería de la administración, “por lo que se está analizando si se van a mantener algunas secretarías, si van a fusionar algunas otras o desaparecerán unas más, también la reducción del personal y todo este ámbito es importante para hacer eficiente la administración pública”, refirió.
De igual manera, expuso que en este análisis se podrían detectar si hay aviadores y si están funcionando los mecanismos, “por lo que son estos tres ámbitos los que destacaría que vienen para adelante después de esta entrega-recepción”.
Señaló además que en este proceso administrativo se encuentra en revisión de documentación y, en caso de encontrar situaciones dentro en esta fase, podría llevar a una consecuencia administrativo y penal.
“Considero que hasta el momento este proceso se está llevando de buena manera y ya en las mesas de trabajo se analizará lo administrativo. La entrega-recepción concluye en septiembre de forma completa, por lo que en diciembre a quienes les entregaron alguna dependencia deberá realizar un informe en el que se encuentran faltas administrativas y se deberán girar las listas a control interno”, explicó.
Finalmente, Guillermo Lezama refirió que este proceso en Hidalgo es histórico, ya que durante 80 años un partido había gobernado y está haciendo entrega de la administración a un partido diferente, por lo que a nivel político será necesario que se realice este trabajo con mayor precisión y puntualidad.