A tres días del inicio de las campañas electorales de gobernador, los diputados locales exhortaron a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno para que se abstengan de utilizar o permitir el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar a cualquier candidato, partido político, candidatura común o coalición.
Pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que en el ámbito de sus respectivas competencias vigilen, investiguen y sancionen a los partidos políticos que difundan propaganda electoral que contenga programas sociales con fines electorales.
Van contra delitos
El exhorto contempla que ambos organismos electorales realicen acciones a fin de evitar que la propaganda electoral que se difunda durante el periodo de campañas de la elección de la gubernatura por los partidos políticos, candidatos, candidaturas comunes y coaliciones no utilice programas sociales con fines electorales para evitar confundir y engañar a la ciudadanía sobre su permanencia o inclusión en los programas derivado de su apoyo a cualquier candidato, candidata, partido político, coalición o candidatura común así como coaccionar y condicionar su voto
Además de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE)de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) vigilen, investiguen y realicen los actos procesales tendentes a obtener la sanción respectiva a quienes realicen conductas posiblemente constitutivas de delitos por el uso de programas sociales.
Los diputados exhortaron también a los Ayuntamientos, así como a las dependencias y entidades de sus respectivas administraciones públicas para que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones realicen las actividades tendentes a vigilar y evitar la difusión o utilización de programas sociales con fines electorales.
Los legisladores también exhortaron a los partidos políticos, candidatos, candidaturas comunes y coaliciones para que no utilicen los programas sociales con fines electorales, evitando confundir a la ciudadanía sobre la permanencia o inclusión de los beneficiarios, debiendo en consecuencia entregarse acorde a sus reglas de operación y a las normas vigentes.
El 15 de diciembre de 2021 inició formalmente el proceso electoral local 2021-2022 con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la renovación del titular del Poder Ejecutivo el 5 de junio de este año.
Del 3 de abril al 1 de junio se llevarán a cabo las campañas electorales; en el mismo periodo se realizarán los debates entre los candidatos organizados por el Instituto Estatal Electoral.
En tanto, del 2 al 4 de junio será la veda electoral, el 5 de junio se celebrará la jornada electoral para la elección de gobernador y el 8 de junio será la sesión especial de cómputos. El 5 de septiembre de 2022 será la toma de protesta del nuevo o nueva titular del Poder Ejecutivo estatal.