La Dirigencia Estatal de Morena solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantizar que se podrá impartir justicia en Nuevo León para imponer las sanciones correspondientes a los responsables del tema de las “broncofirmas”.
Este miércoles 5 de agosto, la Primera Sala de la SCJN resolverá la controversia constitucional que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón interpuso para evitar ser sancionado por el Congreso del Estado.
- Te recomendamos Revelarán datos sobre violencia contra las mujeres en Nuevo León Comunidad
Incluso Bertha Puga Luévano, líder estatal de Morena, acusó que pudiera haber negociaciones previas que podrían entorpecer este proceso.
“Hacemos un respetuoso llamado a la Suprema Corte para que, más allá de los tecnicismos legales y respetando el estado de derecho, haga honor a su nombre y aplique justicia y se castigue con todo el rigor la falta cometida.
“Porque la justicia no entra a las mesas de negociación”, agregó la dirigente.
Puga Luevano indicó que, aunque se haya filtrado que posiblemente el sentido del dictamen va en favor del mandatario estatal, confía en que al último momento se retracten los magistrados y se logre dar un avance significativo para sancionar a Jaime Rodríguez Calderón, por desviar recursos para su campaña electoral del 2018.
“La impartición de justicia es la esencia y la razón de ser de todos los órganos jurisdiccionales, por eso confiamos plenamente en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de cumplir con su gran responsabilidad frente a la ciudadanía de Nuevo León”, señaló.
MILENIO Monterrey dio a conocer en días pasados el dictamen del ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, en donde prevé dar la razón al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al considerar que las reglas procesales que interpuso el Congreso del Estado para la sanción son inconstitucionales.