En Oaxaca el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, es acusado de corrupción y abuso de autoridad, y 39 secciones en el país apoyan el frente en su contra.
La Unión de Jubilados y la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena han presentado quejas para reclamar que el líder por 30 años se queda con las cuotas o niega el derecho a jubilarse.
Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje hay 14 mil demandas por violaciones a los derechos laborales y humanos por parte de trabajadores ferrocarrileros, quienes denuncian que desde hace años no se revisan.
También señalaron que, en su afán por mantenerse en el cargo, Flores Morales manda a amenazar a sus opositores, y le achacan el envío de un grupo de choque a una fracción disidente que exigía rendición de cuentas y elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo líder del gremio.
Carlos Solórzano, de la Unión de Trabajadores Ferrocarrileros Independientes, demandó la democratización y depuración de la organización. José Juan Correa Hernández, representante de la disidencia en la zona del Istmo, acusó al líder de querer sacar beneficios personales del proyecto del ferrocarril interoceánico.
“No vamos a apostarle a la corrupción del sindicato que encabeza Víctor Flores Morales, que quiere sacar raja política y económica de un proyecto que debe ser la punta de lanza del desarrollo del sureste”, dijo.
Respecto al manejo de cuotas reclaman que Flores Morales ordena quitar cada mes entre 53 y 60 pesos, “que parecería mínimo, pero suman más de un millón y medio de pesos, y desde hace mucho no informa nada del destino de los recursos”.
CLAVES
SE VA DEL PRI
Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), informó a Alejandro Moreno, dirigente del PRI, su “separación formal del partido”. Reconoció y agradeció las oportunidades brindadas durante su militancia y aclaró que “no existe resentimiento alguno”.