Exigen gasolinas más limpias y bajar emisiones de refinería

El diputado federal del PAN, Hernán Salinas, pidió a la CRE que el combustible se evapore y contamine menos, y que sea de mejor calidad

Buscarán encontrar una solución por la contaminación generada en Cadereyta. (Archivo)
Adín Castillo
Monterrey /

El diputado federal del Partido Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg,  presentó un escrito ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para reiterar la petición de modificar la NOM-016-CRE-2016 sobre las especificaciones de la calidad de las gasolinas dentro del nuevo proceso de revisión de la NOM que reinició el pasado 20 de febrero, así como los argumentos que la sustentan.

“Hoy venimos de nuevo a la CRE dentro del plazo que dieron, no estamos de acuerdo en iniciar de nuevo, pero no queremos que por no acudir digan que no tenemos interés en que cambien las especificaciones de las gasolinas de Nuevo León. Nuestra exigencia es clara y puntual. La CRE debe dejarse de argucias para retardar el cambio. Exigimos gasolina que se evapore y contamine menos, que sea de mejor calidad para reducir las partículas dañinas que respiramos a diario”, señaló Salinas.

Desde el 2018, el legislador inició gestiones ante la Comisión Reguladora de Energía para modificar la NOM-016 respecto a la calidad de los combustibles en Nuevo León, con el objetivo de lograr mejorar la calidad de la gasolina para que se evapore menos y con esto tener buena calidad del aire.

“Seré claro y contundente, los regiomontanos nos estamos muriendo por la mala calidad del aire y tener combustibles menos volátiles mejora la calidad del aire. Está en sus manos que sea una realidad”, señaló.

Por otra parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, informó que interpondrá una denuncia en contra de la refinería de Pemex, localizada en el municipio de Cadereyta Jiménez.

El legislador federal dijo que la denuncia será interpuesta en la Comisión Nacional y la Estatal de Derechos Humanos, ya que viola el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

 “Es claro que esta autoridad está violando derechos humanos de medioambiente y de salud, y además está matando a los nuevoleoneses.

 “Desgraciadamente en Nuevo León tenemos cinco mil muertes al año por contaminación al aire. La refinería de Cadereyta produce el 20 por ciento de la contaminación de Nuevo León y su zona metropolitana”, expresó.

El legislador aseguró que la contaminación generada por la refinería de Cadereyta mata a mil ciudadanos de Nuevo León anualmente, y criticó que el gobierno estatal, Pemex o la Comisión Reguladora de Energía actúen para encontrar una solución.

 “Creemos que se está violando el derecho humano a la Salud y obviamente a un ambiente sano para los mexicanos, y en especial para los regios”, dijo.

LAS MÁS VISTAS