Exigen habitantes de Valle del Mezquital apoyos para el campo

Como protesta retuvieron a varios trabajadores de la Delegación federal de los programas de desarrollo en Hidalgo

Campesinos protestan en instalaciones de la delegación del Bienestar. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Habitantes de Valle del Mezquital retuvieron a cerca de diez trabajadores de la Delegación federal de los programas de desarrollo en Hidalgo para exigir la presencia del delegado, Abraham Mendoza Zenteno, así como apoyos para el campo.

Alrededor de 500 personas de los municipios de Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Actopan, San Salvador y el Arenal, acudieron este jueves por la mañana a las oficinas de atención en el centro de Pachuca para buscar tener una reunión con el delegado, quien no se encontraba en el lugar, pues aseguran que no conocen ni han sido beneficiados por los programas de desarrollo del gobierno federal.


Julio Hugo Sánchez Quiroz, presidente del Consejo de Administración del módulo de riego 01 en Actopan, señaló que requieren de apoyos como semillas de maíz, frijol, alfalfa, fertilizante, maquinaria, abono, asesoría agrícola y ganadera, “necesitamos apoyo, necesitamos muchas cosas”.

Agregó que desde hace poco más de un año del gobierno federal no han recibido ningún tipo de apoyo. “Ni siquiera sabemos qué es lo que tienen de programas, que nos digan qué hay y que nos den la oportunidad de ver en dónde podemos entrar con la documentación que nos pidan”, sostuvo.

Aseguró que arribaron “en son de paz” a las oficinas, sin embargo les cerraron la puerta por lo que tuvieron que ingresar.

“Necesitamos saber qué programas tienen, nadie se ha dignado a llamarme a mí o a un comisariado o a un delegado y decirle: hay esto para la gente, no; ellos lo manejan a su manera, clientelar”, dijo.

Afirmó que no hay quién les haga caso “y tenemos que venir de esta manera, abrupta para que volteen a vernos”.

Dejó en claro que no se trata de un tema de partidos políticos sino de campesinos, “esto no tiene tintes políticos, son necesidades de los usuarios de riego”. Aseguró que si Abraham Mendoza, realizara su trabajo, no estarían presentes en las instalaciones de la dependencia.

“Ni su gente ni nadie ha tenido la sensibilidad de acercarse al campo”, agregó al tiempo de advertir que regresará con un contingente de todo el estado.

“La intención era venir a platicar, de todos los que venimos aquí somos 60 representantes entre comisariados y delegados, era la intención de que entráramos porque ellos lo saben, iban a entrar puros comisariados y delegados negociar con el delegado, él sabía que veníamos”, aseveró.

Comentó que el delegado federal ya le había dicho el día miércoles que quería platicar con él, “después de poco más de un año que lo he estado buscando, no tiene un argumento, sabía que venía y no está”.

Por ello consideró que si Mendoza Zenteno hubiera estado en las instalaciones se habrían sentado a dialogar.

“Venimos por recursos, por apoyo, si él dentro de sus programas nos puede apoyar nos vamos tranquilo, a eso veníamos, pero nos deja a gente que no tiene poder resolutivo, para recaderos no le veo caso”, refirió.

Insistió en que el delegado federal en Hidalgo no ha trabajado pues apuntó que al distrito de riego de Actopan no ha llegado un solo apoyo para el campo.

Finalmente Abraham Mendoza se comunicó con los inconformes a quienes se comprometió a atender una vez que arribara a las oficinas proveniente de la Ciudad de México.

LAS MÁS VISTAS