La diputada local de Morena, Noemí Zitle Rivas, señaló que los habitantes de Tlamaco, en el municipio de Atitalaquia, exigen que se investigue y se atiendan los problemas medioambientales de la comunidad generados por el parque industrial asentado en la localidad.
Indicó que se requiere una adecuada vigilancia al parque industrial de Atitalaquia, una nueva investigación sobre el verdadero impacto ambiental que genera y una revisión de la infraestructura de drenaje y alcantarillado, así como el traslado, tratamiento y descargas de aguas residuales que realiza el municipio, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y las Procuradurías de Protección al Ambiente, tanto estatales como federales y del mismo Ayuntamiento de Atitalaquia.
- Te recomendamos Buscan que gobierno estatal apoye a hijas e hijos de víctimas de feminicidio Congreso
Mencionó que los pobladores denuncian la generación de olores fétidos en el lugar, además de la aparición de gramajes de grasa industriales en las alcantarillas de la localidad, así como una gran contaminación en sus calles.
Ante ello, Zitle Rivas presentó un acuerdo económico ante el Pleno del Congreso del estado con habitantes de Tlamaco presentes en el recinto legislativo, para exhortar a las Procuradurías federal y estatal de Protección al Ambiente para que inspeccionen las posibles afectaciones al ambiente generadas por las aguas residuales que se vierten en el sistema de drenaje y alcantarillado del municipio de Atitalaquia provenientes del parque industrial y se aseguren que sus descargas a cuerpos de agua se realicen conforme a la normativa ambiental vigente.
Además de exhortar al Ayuntamiento de Atitalaquia y a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio para que verifique el estado de la infraestructura del sistema de drenaje y alcantarillado y se atienda la problemática generada por la cantidad de descarga de aguas residuales provenientes del parque industrial.
El acuerdo económico plantea exhortar también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y del estado de Hidalgo para que en ámbito de sus facultades evalúen el actual impacto ambiental que genera la operación de las empresas pertenecientes al parque industrial del municipio de Atitalaquia y se implementen las estrategias de mitigación necesarias.
¿Cómo comenzó el parque industrial de Atitalaquia?
Noemí Zitle recordó que en la comunidad de Tlamaco se construyó hace varios años un parque industrial con la finalidad de incentivar la urbanización y el desarrollo económico del lugar para lo cual en 1992 se celebraron una serie de acuerdos entre los ejidatarios de la localidad donde las empresas se comprometieron a que las obras de aprovechamiento de agua del parque serían planeadas cuidadosamente de tal forma que no afectarían el agua potable de la comunidad de Tlamaco.
Apuntó que en 1998 se llegó nuevos acuerdos, entre ellos, que el director del Parque Industrial y representantes de las empresas adquirían el compromiso de ya no descargar sus aguas residuales sobre el “Jagüey 1” y “Jagüey 2” para frenar la contaminación de los mismos; y cada una de las empresas estarían obligadas a tratar sus aguas residuales.
Sin embargo, puntualizó que a más de 20 años de la firma de estos acuerdos los problemas de contaminación y sanitarios siguen afectando a la comunidad de Tlamaco.
Explicó que el problema reside en que la infraestructura del sistema de drenaje del municipio se ve rebasada por la cantidad de aguas residuales que desecha el parque industrial, algunas no debidamente tratadas, “y si a eso le sumamos que no existen procedimientos de recolección de aguas pluviales, se generan desbordamientos en el sistema de drenaje con graves afectaciones a los habitantes de la comunidad”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Lucero Ambrocio Cruz, turnó el acuerdo económico a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictaminación.