Integrantes de agrupaciones y colectivos feministas encabezaron la tarde del viernes una manifestación en la cabecera municipal de Progreso de Obregón para exigir justicia por la muerte de la médica Beatriz, mientras estaba en custodia de la policía local tras un ‘incidente’ de tránsito.
Las integrantes de las diversas colectivas se concentraron frente a la alcaldía, en donde también se concentraron pobladores, quienes manifestaron su intención de participar en la marcha, motivo por el que las feministas organizaron los contingentes para garantizar el carácter separatista de la protesta.
- Te recomendamos Beatriz, la doctora que luchaba contra el covid en Hidalgo y murió tras detención irregular Comunidad
Los contingentes marcharon por las calles principales de la zona centro exigiendo castigo a quien tendrá responsabilidad por la muerte de la médica, quien participó en un percance vial múltiple y después fue puesta trasladada a las galeras de la policía, sitio donde después se reportó su muerte.
Exigieron a la Procuraduría del estado que se resuelva el caso y no quede impune la muerte de la médica que combatió la pandemia de covid-19 desde el Hospital de Actopan y el hospital de respuesta inmediata, hasta el último día de su vida.
Decenas de personas se apostaron frente al palacio de gobierno, en donde apoyaron a las feministas, quienes realizaron algunas pintas en las que exigían justicia, y recriminaron además la revictimización de Beatriz de parte de las autoridades municipales, quienes emitieron dos comunicados para deslindarse de los hechos, pese a que estaba en custodia de la policía.
Por esta revictimización el director de comunicación social de la alcaldía de Progreso de Obregón, Sinuhé Zúñiga González, presentó su renuncia voluntaria al cargo, así como a su encomienda como coeditor de la fanpage del gobierno municipal, al manifestar su desacuerdo con la tónica de los comunicados emitidos por la autoridad local.
Policías arrestados
Elementos de la PGJEH ejecutaron siete órdenes de aprehensión contra policías municipales de Progreso de Obregón, obsequiadas por un juez debido a los hechos contenidos en la carpeta de investigación iniciada por el delito de feminicidio.
Los agentes de seguridad fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Mixquiahuala, en espera de que se presentaran ante un juez para que se defina su situación jurídica en relación a los hechos.
Además de ello, la policía municipal fue sometida a una revisión y cómo resultado de ello les fueron retiradas nueve armas, pues los elementos no contaban con permiso de portación para ellas, únicamente cinco elementos policiales acreditaron su permiso para portación de arma de fuego.
La Guardia Nacional actualmente está reforzando la seguridad en el municipio ante la crisis que enfrenta la corporación policiaca municipal; además de que la policía estatal se encuentra al pendiente del municipio en caso de requerirse apoyo policial.
Más organizaciones de mujeres y de médicos de Hidalgo, anunciaron movilizaciones para el día domingo en Pachuca en el Hospital General, así como el viernes 18 de junio en el exterior de las galeras de la policía municipal de la capital del estado.