Organizaciones civiles y damnificados se reunieron en el predio de Álvaro Obregón 286 para intervenir el tapial que resguarda el lugar después de que fuera demolido el edificio donde murieron 49 personas.
Este acto, explicaron, es para honrar a todas aquellas personas trabajadoras que murieron en el terremoto del 19 de septiembre y cuyos casos, sostuvieron, han sido invisibilizados o están en proceso para obtener justicia.
De acuerdo con los organizadores, la intervención busca exigir espacios de trabajo seguros, pues las personas que murieron en ese lugar, así como en Bolívar 186 (Chimalpopoca), Saratoga 714, Zapata 56 y Amsterdam 25 se encontraban trabajando cuando el sismo dañó los edificios.
Los asistentes pintaron el tapial con dibujos, consignas y peticiones, entre las que destacan la creación de un atlas de riesgos en la Ciudad de México, así como renta abierta para la reconstrucción.
Las organizaciones exigieron que el espacio en Álvaro Obregón no sea destinado para un memorial, además de que la reconstrucción sea con recursos públicos, transparente, efectiva, ciudadana y sin endeudamiento.
Por la tarde, un grupo de damnificados del Multifamiliar Tlalpan marcharon en el Zócalo en el marco del Día del Trabajo para recordar que la emergencia del sismo del 19 de septiembre no ha terminado.
Además, otra comisión se reunión con autoridades de la Ciudad de México para acordar una reconstrucción digna, segura y con fondos públicos.
EB