Los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas no han mencionado sus estrategias de mejora de infraestructura de las escuelas públicas en la entidad, y es una exigencia de maestros, padres y directivos, luego de dos años de afectación a causa de la pandemia.
Todos los días en territorio tamaulipeco surge una escuela que tiene problemas debido a los serios daños en sus instalaciones eléctricas, a los robos, a la caída de salones y a la falta de mantenimiento.
Sin embargo, Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, aseguró que “ninguno de los candidatos a la gubernatura se ha comprometido o ha aportado nada para infraestructura”.
A menos de un mes de que concluya el proselitismo y que los candidatos a la gubernatura pidan el voto ciudadano, “no ha habido una propuesta clara sobre cómo se van a reactivar las escuelas” severamente afectadas.
Se trata de dos años de afectación constante, de falta de mantenimiento a los edificios, el vandalismo, el robo y todo en general ha mermado la calidad de los edificios, “así que debe ser una prioridad de la nueva administración”.
Las campañas a la gubernatura de Tamaulipas se encuentran en la etapa final y será trascendental conocer cuáles serán los planes enfocados a mejorar el estado de las instituciones públicas de todos los niveles.
“Faltan tres semanas prácticamente de oportunidad para que tengan un gesto en favor de la niñez y los padres de familia tomarán en cuenta eso, y más si se dan cuenta que los padres de familia de educación básica equivalen al 63% de la lista nominal en todo el estado de 2 millones 735 mil votantes".
Tan solo en la zona sur del estado, los papás han señalado la necesidad de techumbres, transformadores, daños estructurales y falta de energía ante las complicaciones, al igual que los directores y supervisores escolares.
La regidora Concepción Martínez, integrante de la Comisión de Educación en Tampico, refirió que ha sido una de las solicitudes de los maestros y de los padres de familia desde que los niños comenzaron a regresar a las escuelas, pero han tenido dificultades.
“Es ineludible que se necesita el fortalecimiento de la infraestructura de las escuelas pero debe ser ya y no esperar hasta que alguno de los candidatos sea gobernador", enfatizó la edil tampiqueña.
“La necesidad está desde antes del inicio de clases presenciales", sostuvo la funcionaria tampiqueña, las cuales en algunos casos se han subsanado con ayuda de las autoridades municipales, los empresarios o la voluntad de los papás en conjunto con los maestros.
EAS