Tras un mes de paro frente al Palacio de Gobierno, maestros del bachillerato “Coronel Nicolás Romero”, instituto que está adscrito a la organización Antorcha Campesina, realizaron una marcha por Avenida Madero la mañana de este miércoles, para continuar exigiendo el pago atrasado de nueve meses de salario
Humberto Gutiérrez, profesor de la institución, indicó que este atraso de pagos afecta a 40 profesores que no han recibido su salario durante este tiempo, mismo que oscila entre los mil 500 a dos mil 500 pesos quincenales.
- Te recomendamos Por estragos de la pandemia, 2021 será un año difícil para Hidalgo Política
“Llevamos un mes exigiendo nuestro sueldo, porque desde la creación del bachillerato se acordó con el gobierno del estado que iba a pagar el sueldo de los maestros y el mantenimiento de la escuela y así se ha venido operando, pero desde el año pasado se ha querido bloquear el sueldo de los maestros y en este caso ya son nueve meses que no nos han pagado.
“Nosotros estamos en pandemia y seguimos laborando, y el problema no es nuevo, porque el año pasado también pasó lo mismo, retuvieron el pago y tuvimos que hacer la marcha para que nos pagaran, por lo que ya en un mes de plantón, nos siguen debiendo”, indicó el profesor.
En esta línea, expuso que se han tenido reuniones con personal de la secretaría de Gobernación, que han prometido una cita con el titular de la dependencia, Simón Vargas, pero hasta el momento, no se ha logrado tener la comunicación directa con él.
“Venimos aquí para informar a la ciudadanía para que respalden la lucha de los maestros, porque aquí hay alumnos, padres de familia, estudiantes y maestros y tratando de buscar una solución, para que podamos tener una respuesta por este sueldo que nos hace falta.
“No hemos recibido nada, tenemos el fin de año, además de que no contamos con Seguro Social, no tenemos las mismas prestaciones de un maestro con base, pero estamos al pie del cañón, porque tenemos una responsabilidad con las y los alumnos”, expuso.
Expuso que, actualmente, un aproximado de 170 alumnos se están viendo afectados por dicha retención salarial, ya que varios de éstos viven en los albergues que dependen de igual forma del subsidio que otorga el gobierno del estado.
“Los albergues se encuentran ubicados en Pachuca, dos de ellos; uno en Zacualtipán y otro más en Huejutla, además el bachillerato atienda a estudiantes de la zona Sur-Poniente de la capital hidalguense, lo que incluye colonias populares”, indicó.
Finalmente, indicaron que esta exigencia continuará hasta que les sea cubierto el pago por el servicio educativo que están ofreciendo, y esperan que pronto se lleve a cabo la reunión con el titular de Gobernación para llegar a buen fin en esta situación.