Un grupo de habitantes de Tula de Allende protestó frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno de México acciones en torno a la problemática del río Tula.
Los afectados por la inundación tras el desbordamiento del río Tula se reunieron durante la semana para acordar las acciones a emprender ante la falta de avances del proyecto que empresas desarrollan para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ahí acordaron que asistirían a la Ciudad de México para solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afuera de Palacio Nacional solicitaron apoyos e indemnizaciones para los afectados, además de exigir que no se envíe más agua residual a la región, pues no hay infraestructura para evitar nuevas inundaciones.
Solicitaron la intervención inmediata del gobierno para brindar certidumbre a la población y advirtieron que en caso de no ser atendidos, cerrarían el circuito del zócalo capitalino.
Por su parte la Red de Consciencia Ambiental expresó que la gravedad de la situación obligó a los pobladores a protestar frente a Palacio Nacional para buscar soluciones integrales ante la problemática.
“Nadie quiere vivir en la zozobra por los riesgos de nuevas inundaciones, por lo que nos va a ocasionar que nos envíen más del doble de aguas negras en el río Tula”, dijo la agrupación.
Personal del gobierno dialogó con los manifestantes y escuchó sus demandas, a fin de llegar a un acuerdo; después de algunas horas de protesta afuera del Palacio Nacional el gobierno de México indicó que recibiría el pliego petitorio de los pobladores a fin de revisarlo y entablar las mesas de diálogo necesarias.
Apenas este martes un frente de organizaciones para la protección del río Tula se reunió con funcionarios del gobierno de México y con un representante del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, quien les indicó que la próxima administración estatal costeará el proyecto para que evitar que las aguas residuales crucen por la zona centro de Tula.