En México se registran al año 11 mil 808 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, equivalente a 32 bebés diarios en este grupo de edad, básicamente por violencia o coerción; ahora enfrentan también la negativa de acceder a la vacuna contra covid-19 a pesar que se elevó la mortalidad materna, aseguró Josefina Lira Plascencia, coordinadora del de Medicina de Adolescencia en el Instituto Nacional de Perinatología (InPer).
“En el país, a las mujeres adolescentes no se les está permitiendo vacunarse. Yo he recibido a muchas adolescentes embarazadas que me dicen 'no me quieren vacunar porque soy adolescente', entonces las mando con un documento donde explico su vulnerabilidad. Afortunadamente me ha funcionado pero no todos los ginecólogos lo hacen”, detalló.
Lira Plascencia explicó que entre menores de 14 años la probabilidad del embarazo obedece a violencia sexual. “Hicimos un estudio con 2 mil 315 embarazos en una clínica adolescente, el 6 por ciento fueron por abuso sexual”.
Y en esta pandemia, considerando también a las 15 a 19 años porque su cuerpo y organismo aún se está formando, también son las víctimas más frecuentes ya que elevó la mortalidad materna por covid, convirtiéndose en la primera causa de deceso después de la preeclamsia, hemorragias y otros factores.
Antes de la pandemia, se registraban 600 muertes anuales entre adolescentes por diversas complicaciones, preclamsia o hemorragia. Con el covid se elevó la cifra en más de un 40 por ciento, de acuerdo con Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), colocándose en primer lugar de muerte materna entre menores de 19 años.
“10 de cada 100 adolescentes se pueden complicar. Si tiene menos de 15 años el riesgo se duplica y si son menores de 12 años de cuadruplica ese riesgo de muerte materna”, añadió durante el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (WCD por sus siglas en inglés).
Además “el 60 por ciento de los embarazos no planeados terminan en un aborto, en la interrupción de embarazo, y la gran mayoría acude a servicios ilegales e inseguros. Esto causará consecuencias médicas, psicológicas y emocionales”, explicó.
En 2020 se interrumpieron 11 mil 269 embarazos de manera legal y en lo que va del 2021 un total 2 mil 612 conforme a la NOM 046, considerando todas las edades tan solo en la Ciudad de México.
“Las niñas de 11 a 14 años son las que menos acceden a servicios de abortos seguros, el 0.7 por ciento; mujeres entre 15 y 17 años, 4.9 por ciento y de 18 a 24 años un total de 45.9 por ciento”, explicó la ex presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).
Otro problema es que las mamás enfrentan depresión, menor posibilidad de lactar, y el bebé pueda presente problemas de salud, coincidió Lira Plascencia con Mercedes Álvarez, gerente Médico de Bayer.
“En Holanda 4 de cada mil adolescentes se embarazan; en México es 77 de cada mil”, aseveró Lira Plascencia tras referir que las menores, luego de tener a su bebé, en más de un 70 por ciento no reciben métodos anticonceptivos para evitar un segundo embarazo no deseado.
Por ello, el país ocupa el primer lugar en embarazo adolescente de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a pesar de que las Suprema Corte de Justicia de la Nación ya eliminó la causal punitiva por acceder a un aborto.
Sólo en 2020 se estima haber atendido 373 mil 661 nacimientos de madres de 15 a 19 años de edad, es decir, se registran más de mil a diario, y se espera un incremento en este año ante la evidencia de que los recursos se dirigieron para atender la pandemia y no hubo forma de satisfacer la demanda de anticonceptivos.
Las entidades más afectadas son Estado de México, pues de los 290 mil 972 nacimientos de mujeres, un total de 42 mil 299 son de adolescentes (10 a 19 años, como se mide); seguido de Chiapas con 142 mil 394, de éstos, 26 mil 386 son de menores; Jalisco con 141 mil 530 y de éstos 22 mil 677 tienen menos de 19 años.
Puebla registra 127 mil 314 nacimientos, de los cuales 21 mil 336 son de niñas y adolescentes; Veracruz, 117 mil 556 y de éstos 21 mil 276 son de menores; Guanajuato reporta 110 mil 159 nacimientos y de éstos 18 mil 53 son también adolescentes.
En el caso de la Ciudad de México son 104 mil 445, de los cuales 12 mil 578 nacimientos son de población catalogada no adulta para la Secretaría de Salud porque “su cuerpo está aún en desarrollo”, aseveró.
Chihuahua y Guerrero, considerando la prevalencia nacional del 16.6 por ciento de embarazo, superan los porcentajes en niñas y adolescentes con 19.5 y 19.1 por ciento respecto al índice poblacional. En todo el país hay 30.7 millones de adolescentes y jóvenes, lo que abarca el 24.6 por ciento del total de la población.
“Cinco de cada 10 adolescentes que fueron encuestadas al estar embarazadas manifestaron que no deseaban estarlo, conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018)", dijo tras referir que la tasa de fecundidad es de 70.62 por mil adolescentes.
Por otra parte, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva (UNFPA), publicó nuevos datos que indican que, debido a las interrupciones causadas por covid-19 en el último año, casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1.4 millones de embarazos no planeados.
La campaña mundial de este año del “Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes” (WCD por sus siglas en inglés), que celebra su 15 aniversario, enfatiza su enfoque en la sensibilización de los jóvenes para prevenir embarazos no planeados, permitiéndoles así tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
JLMR