El catedrático e investigador de la Universidad del Norte, Adrián Garza Sepúlveda, advirtió que el estado tiene que impulsar la generación de polos de desarrollo para desconcentrar el área metropolitana de Monterrey (AMM), dado que el crecimiento poblacional se estará dando de manera exponencial en los próximos años, pues de no hacerse, habrá dificultades para tener acceso a servicios básicos, además de movilidad urbana y reserva territorial, esto lo comentó el especialista durante un webinar que organizó el Clúster de Vivienda.
“El crecimiento del área metropolitana de Monterrey está llegando al límite sustentable con las condiciones actuales. Se deben de retomar proyectos de descentralización a nivel estatal, generando nuevos polos de desarrollo (Linares, Sabinas Hidalgo, Anáhuac-Colombia)”, indicó.
Garza Sepúlveda lamentó la falta de un plan de inversión para los próximos 10 o 15 años para aumentar la infraestructura de distribución eléctrica.
“También sucede lo mismo con la infraestructura eléctrica, lo que nos lleva a predecir que habrá en el futuro un problema de suministro eléctrico en las viviendas si no se hace algo al respecto”, señaló.
Consideró que debe ser imperiosa la búsqueda de nuevas fuentes de suministro, se deberá de ampliar la cobertura del servicio, además de mantener en funcionamiento la estructura actual.
“Es muy latente las dificultades para el acceso a servicios que pudiera empezar a registrar la zona metropolitana de Monterrey, estamos teniendo un problema de distribución de agua, de drenaje y ni que decir de electricidad. En el caso del agua, se observa que no ha crecido la infraestructura hídrica en proporción a como lo ha hecho la población”, refirió.
Dijo que es necesario generar políticas públicas para que sea menor el uso del automóvil, generar mayor uso del sistema de transporte, el cual se tendrá que reestructurar.