Las declaraciones y los señalamientos del gobierno de México sobre el espionaje por parte de autoridades de Estados Unidos podrían ser "algo delicado", advirtió Javier Oliva Posada, experto en política exterior.
En entrevista con MILENIO Televisión, explicó que todas las instituciones armadas cuentan con un acuerdo para enviar y recibir información de sus aliados, lo cual denominó como “diplomacia militar”, que ya existía desde la Segunda Guerra Mundial.
- Te recomendamos AMLO acusa a EU de hacer “propaganda negra” contra su gobierno Política
Por ello, las cooperaciones entre fuerzas armadas de distintos países son comunes y México no está exento de una de estas, pues está dentro “la Organización del Tratado de Atlántico Norte”.
En este sentido, enfatizó que el intercambio de información “no es nuevo" e incluso, "existen protocolos de intercambio”.
Destacó que México siempre es un tema “muy socorrido” por el gobierno de los Estados Unidos por las campañas “el tema del muro, el tráfico de drogas y me parece que esto no es una variable que ha sido ponderada”, por lo tanto, mencionó que el gobierno norte americano “delega hacia el exterior o responsabiliza” a otros que tratan de “agredir” a los valores dicha nación.
Asimismo, tanto el ex embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernandez, como el experto político, Armand Peschard-Sverdrup, concordaron que durante la época electoral de Estados Unidos, México siempre será un tema para considerar
En este sentido, el doctor en ciencia políticas refirió que lo que ha venido señalando el presidente de la república se trata de algo “oportuno” ya que indica que el gobierno mexicano sabe cual es “el papel y la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos“.
Por su parte, el especialista en relaciones exteriores, Armand Peschard-Sverdrup, también en entrevista con Milenio televisión, considero que no se debe de olvidar que existen procesos electorales en los próximos meses en ambos países, pues al igual que Oliva Posada concordó que México siempre será utilizado con fines político y electoral en el país vecino.
Sin embargo, aclaró que la relación de ambos países debería de estar en el ojo del huracán pues “no hay que descartar la retórica que va a salir tanto de México como de Estados Unidos, particularmente dentro del Congreso”.
A su vez, el ex embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernandez, comentó que tanto México como Estados Unidos deberían de tener un mejor acuerdo de cooperación, con la intención de que “agentes mexicanos puedan estar dentro del territorio estadounidense y trabajar en conjunto con agencias y el gobierno estadounidense”.
Asimismo, aclaró que la presencia de agentes norteamericanos en nuestro territorio está normado desde hace muchos años, de las cuales la Procuraduría General de la República se encargó de realizar, subrayó que la actual tendencia de México es delimitar el acceso de los agentes a nuestro territorio.
"Es más importante tener agentes propios trabajando con corporaciones de Estados Unidos en ese territorio y viceversa, al final de cuentas los dos gobiernos deben de trabajar conjuntamente" puntualizó el ex diplomático.
En este sentido, Gutiérrez Fernández reiteró que se debe de tener en cuenta que la “la presencia de los agentes norteamericanos está normada, no es un acto ilícito, ni va en contra de nuestra soberanía”, y sobre la infiltración, la información se tuvo que compartir con el gobierno mexicano, si no fue así “obviamente es un tema discutir entre ambos gobiernos”.
FLC