La pandemia de coronavirus covid-19 concientizó a la población sobre el cuidado a la salud, al implementar e incluso hacer obligatorias las medidas para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, los cuales fueron disminuyendo con el paso del tiempo y la aplicación de la vacuna.
De acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención del covid-19 de la UNAM, esto ocasionó una "fatiga de la pandemia", pues la gente "ya no quiere o ya no puede seguir al pie de la letra las medidas de protección, lo cual ha hecho que la transmisión del virus se incremente".
- Te recomendamos Covid-19 suma seis semanas al alza en sexta ola; virus entrará en fase estacional, dice López-Gatell Política
Esto, advirtió que se suma a que se acercan las fiestas navideñas y con ello, el aumento de casos de coronavirus y otras enfermedades respiratorias.
"Por si fuera poco, la época navideña se acerca. En ella habrá más contacto entre las personas y, posiblemente, una multiplicación de casos, y no sólo de covid-19, sino también de infecciones respiratorias agudas causadas por otros virus, como el de la influenza y el sincitial respiratorio.
"De hecho, la actual epidemia de influenza estacional es la más fuerte de los últimos siete años. Hace siete años que no veíamos tantos casos de influenza durante esta época del año", mencionó en Gaceta UNAM.
Por ello, hizo un llamado a que quienes relajaron las medidas para prevenir contagios, consideren retomarlas, principalmente el uso de crubrebocas en espacios cerrados y que en caso de presentar algún síntoma, acuda a un doctor y se aísle.
Afirmó que si no se usa el cubrebocas, se mantiene la sana distancia o se lavan las manos constantemente, lo más probable es que el virus del covid-19 o la influenza, el sincitial respiratorio y otros que ya están circulando entre nosotros ocasionen más casos en las próximas semanas.
"Yo creo que aún es buen momento para que quienes relajaron estas medidas de protección desde el verano hasta la fecha consideren retomarlas. Sobre todo tendrían que usar cubrebocas en espacios cerrados, cuando se encuentran en compañía de otras personas o donde la sana distancia se pierda.
"Y si alguien presenta algún síntoma de una infección respiratoria aguda, como fiebre de más de 38 grados Celsius, dolor de garganta, de cabeza y/o de músculos, tos, estornudos, nariz tapada o disminución del sentido del olfato o del gusto, debe acudir de inmediato a un médico para que le haga un diagnóstico y aislarse para que no contagie a su comunidad. Por supuesto, es fundamental no autor recetarse ningún antibiótico, controlar la fiebre y el dolor de garganta, de cabeza y/o de músculos, rehidratarse, mantenerse en reposo y poner al tanto a cada una de las personas con las que se tuvo contacto en los últimos días.", comentó.
El investigador y académico de la UNAM consideró que lo más seguro es que, de ahora en adelante, el ciclo anual de esta enfermedad esté conformado por dos olas: una en verano y otra en invierno.
"¿Por qué ha surgido esta sexta ola de la Covid-19? En la temporada otoño-invierno, el clima se vuelve cada vez más frío y la conducta de las personas cambia: por ejemplo, ya no ventilan tanto los lugares cerrados donde estudian, trabajan o se reúnen. En relación con la temporada otoño-invierno de 2020 y 2021, se observó que después de varias semanas con pocos contagios, éstos empezaron a aumentar a consecuencia de una mayor transmisión del virus. Lo mismo está sucediendo hoy en día", afirmó.
FLC